Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
headache-pain-pills-medication-159211

Llega PAXLOVID a España. El nuevo fármaco antiviral para luchar contra el Covid.

Llega a España el nuevo medicamento para luchar contra el Covid. 

Fuente: EFE

El nuevo medicamento para luchar contra el covid ya está aquí, desarrollado por la farmacéutica Pfizer; el Paxlovid. Este fármaco reduce en un 88% la posibilidad de desarrollar covid grave en pacientes de riesgo, por lo que disminuirá el riesgo de hospitalización. 

¿Qué es el Paxlovid?

Se trata de un antiviral cuya función es bloquear o inhibir diferentes pasos del ciclo vital del virus. El Paxlovid es una mezcla entre dos comprimidos: nirmatrelvir y ritovanir, que actúan de diferente forma unidos para su uso oral. Además, se ha probado su validez y eficacia contra ciertas variantes, como la Ómicron, lo que supone una muy buena noticia en medio de la sexta ola en la que nos encontramos. 

¿Cómo funciona?

El Paxlovid bloquea la actividad de la enzima que el covid necesita para replicarse, de esta manera, su eficacia es mayor si se toma en los primeros días de contagio, disminuyendo en un 89% la posibilidad de hospitalización y muerte. Sin embargo, este fármaco no es una medida preventiva como la vacuna ya que va dirigido a pacientes con mayor riesgo de contraer covid grave: pacientes inmunodeprimidos, con cáncer, edad avanzada, etc. 

Fuente: AFP

De momento la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha respaldado su uso «de emergencia» y siempre bajo decisión individual de las autoridades de cada país, a la espera de una licencia oficial europea. Su uso está sujeto a prescripción médica, ya que puede interactuar con diversos medicamentos. 

¿En qué situación se encuentra este fármaco?

El Gobierno anunció ayer la compra de 344.000 de unidades que llegarán a nuestro país en las próximas semanas y, aunque la EMA está evaluando aún el medicamento, el pasado diciembre ya autorizó su suministro en casos graves de pacientes geriátricos y pediátricos de 12 años o más con un peso inferior a 40 kg. 
El desarrollo de este fármaco supone un paso más en la lucha contra el COVID y veremos cómo evoluciona su uso y su eficacia una vez que la EMA de luz verde a su uso y la remesa llegue a nuestros hospitales.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.