Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Alcobendas
Alcobendas quiere convertirse con este nuevo centro en un referente en innovación y sostenibilidad

Lo que necesitas saber sobre el nuevo Centro de Innovación de Alcobendas

La tecnología está transformando las ciudades. Muchas de las innovaciones urbanísticas que se producen tienen como objetivo mejorar la movilidad y el tránsito de las personas a través de la digitalización. Cualquier ciudad aspira hoy en día a conseguir la etiqueta de ‘smart city’ o ‘ciudad inteligente’. Alcobendas, tercera ciudad de España en cuanto a facturación de empresas, es uno de los municipios más comprometidos con este nuevo futuro y por ello ha puesto ya la primera piedra para continuar liderando esa transformación.

Alcobendas ha analizado los retos y las oportunidades que ofrecen las smart cities y ha sentado las bases para la creación de un nuevo centro de innovación, Digital Innovation HUB. Un centro que impulsará la movilidad sostenible. De hecho, gracias a esta idea, Alcobendas ha sido seleccionada para formar parte de Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea. Esta iniciativa ayuda a las ciudades en plena transformación digital a hacer frente a la crisis producida por el coronavirus.

Un primer paso para el lanzamiento del Centro de Innovación

En esta primera fase de análisis, Alcobendas HUB ha contado con la colaboración de Gabriel Bellomusto, responsable del proyecto Enfoca2 y profesor universitario. Bellomusto es especialista en metodología ágil Lean Startup, una técnica para desarrollar negocios y productos, clave para emprender. En esta primera sesión también han participado el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz; los concejales de Innovación, Obras y Mantenimiento de la ciudad y Seguridad y Movilidad. Además de los directores y técnicos del Ayuntamiento de Alcobendas y miembros de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) y de Alcobendas HUB.

La primera toma de contacto ha servido para establecer un plan de acción para que todas las partes del proyecto consigan sus objetivos. Primero, se identificarán los problemas y posibles soluciones a los mismos. En la segunda fase, se validarán dichas soluciones con todo tipo de agentes e interlocutores de la ciudad. Y finalmente, se presentarán estas soluciones a los futuros miembros del centro para que las desarrollen.

Roberto Fraile, concejal de Innovación, ha declarado que “se trata del primer paso para el lanzamiento de un nuevo Centro de Innovación«. Un centro que nace para facilitar la inversión y atender todos los aspectos necesarios para la puesta en marcha de cualquier tipo de empresa.

Con Digital Innovation HUB, Alcobendas seguirá siendo un referente dentro del ámbito de la innovación, así como de la sostenibilidad, apoyando realidades medioambientales que supondrán un mayor desarrollo de la ciudad

Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.