mexico-3774303_1920

Los antiguos mayas crearon los primeros sistemas de depuración de la historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Investigadores de la universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, descubrieron la evidencia de un sistema de filtración de agua en el embalse Corriental. Esta era una fuente de agua potable relevante para los antiguos mayas. Estos, en la zona de lo que hoy es el norte de Guatemala, construyeron los primeros sistemas de depuración

En la investigación participaron profesionales de todo tipo. Desde antropólogos y geógrafos hasta biólogos exploraron zonas cercanas a la ciudad de Tikal. Los materiales más relevantes que encontraron en su búsqueda fueron cuarzo cristalino y zeolita. Gracias a la ayuda de expertos, se destacó que ambos minerales son utilizados en la actualidad para la filtración del agua. 

Los mayas, adelantados a su tiempo

La función principal del sistema es eliminar los microbios que puedan contaminar el agua, pero la creación de los mayas va un paso más allá. Gracias a la depuración, tanto los compuestos que contienen hidrógeno como metales pesados y toxinas, fueron eliminados. Así lo explica Kenneth Tankersley, autor del estudio y profesor de antropología

El informe, publicado en la revista científica Scientific Reports, pone especial hincapié en la originalidad del sistema y lo adelantado a su tiempo que estaba. “Lo que es interesante es que este sistema sería efectivo hoy, y los mayas lo descubrieron hace más de 2.000 años”, añadió Tankersley. 

Adaptándose al contexto

Los descubrimientos hacen incluso más valiosa la historia. Es por ello que, conociendo los hechos a la perfección, se pueden sacar mejores conclusiones. “Los mayas crearon esto 2.000 años antes de que se usaran en Europa, lo que lo convierte en uno de los sistemas de tratamiento de agua más antiguos del mundo”, finalizó el experto antropólogo. 

La ciudad de Tikal, lugar en el que se basa la investigación, se construyó sobre piedra caliza porosa. Es por ello que la recolección de agua era difícil durante el año, por lo que encontraron diferentes maneras de almacenarla por medio de sistemas de depuración innovadores, adelantados a la época. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último