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Actiu ha diseñado una “guía” que ayuda a mantener la seguridad post-Covid en las aulas siguiendo las recomendaciones del gobierno y las nuevas tendencias educativas

Los centros educativos se transforman para la “vuelta al cole”

Actiu, líder español en diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo, ha creado una guía para facilitar la “vuelta al cole” de los centros educativos tras la pandemia del coronavirus. El objetivo es que el regreso a las aulas se haga con la máxima seguridad y creando tendencia en el diseño de los espacios de educación del futuro.

En apenas unos meses, la Covid19 ha cambiado muchos paradigmas y ha acelerado procesos que ya estaban en marcha. La capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad y el mayor protagonismo de la tecnología tendrán un fuerte impacto en la transformación de la educación y de sus espacios.

 Vuelta al cole

En el ámbito educativo, la vuelta a la “nueva normalidad” requiere distancia de seguridad, limitación de aforos y protección de las personas, algo no siempre fácil en unos espacios caracterizados por su masificación, lo que requiere adaptar las aulas, reutilizar espacios comunes y reforzar la formación online no presencial.

La Guía de Actiu ayuda a crear  entornos flexibles que permiten agrupaciones múltiples, distintos usos y la aplicación de metodologías variadas atendiendo también a la seguridad post-Covid, transformando el concepto ‘aula’ como un compartimento estanco en otro abierto, flexible y dinámico.

Fuente: Actiu

Decálogo Actiu post-Covid

1.     Reducir la ratio de ocupación. Va a producir un cambio de paradigma en cuanto a la ocupación de las aulas y la manera de enseñar.

2.     Asistencia en días alternos. Personalización del aprendizaje en asistencia de manera asimétrica a clase. Establecer protocolos de asistencia, ya sea por días alternos, horarios partidos de mañana y tarde u otras opciones, así como reglas para el uso del espacio

3.     Tecnología en el aula. Uso combinado de la tecnología y el mobiliario como facilitador de los procesos de formación y de la ubicuidad, facilitando la inclusión y garantizando un correcto acceso a la formación, con todas las facilidades para que puedan continuar con su desarrollo.

4.     Equipamiento polivalente de fácil reconfiguración.Aprendizaje activo colaborativo integrado en un proceso de trabajo y unos espacios flexibles, confortables, con buena acústica, adecuados a cada tipo  de  formación  o  necesidad.

5.     Normas de uso del espacio. Protocolos de entrada y salidas de las clases, orden al sentarse en las mesas, señalización de los espacios, o flujos de paso en pasillos y accesos al centro,entre otros.

6.     Nuevas metodologías de aprendizaje, centradas en una formación más participativa y  colaborativa.

7.     Alternar los tiempos y espacios de recreo. Interacción del alumnado, socialización de forma funcional y segura en el espacio y con el mobiliario y pautas para ofrecer diferentes horarios para el recreo para disfrutar del descanso.

8.     Fomentar la comunicación con seguridad entre los compañeros respetando las distancias mínimas  de  2  m, el uso de mascarillas y puntos de higiene

9.     Relacionarse respetando el espacio. Evitar el contacto con las diferentes superficies del centro, mantener distancias al usar los espacios y fomentar la limpieza después de cada uso.

10.  Transformar los espacios sin uso. Repensar y compartimentar con mobiliario configurable espacios muy amplios y diáfanos en zonas de uso diverso: gimnasios, salones de actos, bibliotecas, etc.

Fuente: Actiu

Cool Working-Education

Dando continuidad a la filosofía Cool Working, la guía ahonda en la especialización y necesidades propias de la educación, resultado de un trabajo de campo desarrollado con la colaboración de expertos y usuarios finales de los espacios educativos.

De forma resumida, los viejos paradigmas (jerarquía, memorización, rutina, aulas unidimensionales…) se sustituyen por otros que potencian la redarquía – un modelo organizativo emergente característico de las nuevas redes abiertas de colaboración basado en las habilidades personales, las competencias o la creatividad. Para ello, se necesitan ambientes que ayuden a potenciar ese tipo de aprendizaje.

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