Casi la mitad de los consumidores que cambian sus hábitos alimenticios lo hacen debido a preocupaciones medioambientales, según una nueva encuesta global realizada por Marine Stewardship Council (MSC), publicada este mes, con motivo del Día Mundial de los Océanos de la ONU que se celebra cada 8 de junio.
Esta encuesta revela que los consumidores son más conscientes que nunca sobre el impacto que sus elecciones tienen para el planeta. Los investigadores preguntaron a más de 27 000 personas de 23 países (la muestra en España ascendió a 1.000 consumidores de pescado) sobre sus dietas y si estas estaban cambiando. De las más de 22.000 personas que dijeron que sí, el 43% confirmó que se debía a razones medioambientales, además de otros factores como la salud y el precio. En España, este porcentaje sube hasta el 47%.
Las carnes rojas las principales afectadas
El mayor cambio se produjo en las carnes rojas, como la carne de res y el cordero, ya que a nivel global, el 39% de los compradores encuestados confirmó que había reducido su consumo en los últimos dos años, mientras que en España el porcentaje es del 43%. El 37% afirmó que comía más verduras y el 11% que comía más pescado en comparación a hace dos años, el mismo porcentaje que los consumidores españoles. También, a nivel global, uno de cada diez encuestados afirmó que comía más pescado pero no obstante, tres de cada diez de estos mismos están reduciendo su ingesta. De cara al futuro, el 27% de los encuestados globales y el 28% de los consumidores españoles también dijeron que estarían dispuestos a comer más productos del mar si realmente supieran que no estaban causando daños a los océanos.
¿Cuáles son las preocupaciones principales?
El cambio climático es la principal preocupación ambiental ya que el 51% lo sitúa entre sus tres principales preocupaciones. Otros problemas importantes a destacar son la pérdida y destrucción de bosques y zonas arboladas (40%), la contaminación de ríos y arroyos (38%) y la salud de los océanos (35% a nivel global mientras que en España la cifra sube hasta el 47%).
A su vez, la preocupación sobre el estado de los océanos a nivel global también está aumentando: el 91% de los encuestados dice estar preocupado, frente al 89% de hace dos años. El optimismo sobre la posibilidad de salvar a los océanos de un daño irreversible se ha desplomado. Sólo el 35% afirmó que cree que dentro de 20 años habremos salvado los océanos de daños irreparables causados por los humanos, frente al 48% de hace dos años.
Una mayor conciencia social
A pesar de este panorama, existen datos motivadores como una mayor conciencia sobre la conservación y los recientes fenómenos climáticos extremos, incluido el aumento récord de las temperaturas. El 64% confirma que siente un mayor deseo de proteger el medio marino.
En términos de soluciones a los problemas del medio marino, los consumidores comprenden qué es la pesca sostenible. El 55% afirmó que la asociaba con la protección de las especies vulnerables o en peligro de extinción. Además, el 54% reconoció que la pesca sostenible facilita el mantenimiento próspero y saludable de las poblaciones de peces, un elemento clave del Estándar de Pesca del MSC.
«El lema de esta edición de la Semana Mares Para Siempre es la pesca sostenible significa más.., con ello queremos destacar los beneficios de la pesca sostenible y conectar con la ciudadanía que, como indican los datos, está cada vez más preocupada por el estado de los océanos, pero también más pesimista sobre nuestra capacidad de revertir la situación. Desde MSC queremos dar a conocer el ejemplo de cientos de pesquerías, empresas y otras entidades que están demostrando que la pesca sostenible es posible y contribuyendo a océanos con más vida, más color, más peces y más posibilidad de elección», afirma Laura Rodríguez Zugasti, Directora de Marine Stewardship Council España y Portugal.
Los resultados de la investigación, encargada por MSC y llevada a cabo por la consultora global GlobeScan, se publican un día antes del Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue designada el 8 de junio por las Naciones Unidas en 2008 para crear conciencia sobre el impacto de las acciones humanas sobre los océanos y reunir a las personas para mejorar la gestión sostenible de los océanos del mundo.
MSC y GlobeScan colaboran cada dos años en la realización del Informe de Percepciones sobre Consumo de Pesca (Consumer Insights Report) desde 2016. La encuesta de 2024 a más de 27.000 personas se llevó a cabo en 23 países entre enero y marzo de 2024. De todos los encuestados, 20.000 se identificaron como consumidores de productos del mar.
«Semana Mares Para Siempre» y Okuda
La «Semana Mares Para Siempre» cuenta con la colaboración de alrededor de 90 entidades del ámbito científico, comercial, educativo, de la comunicación y la sostenibilidad. Dentro de las actividades de este año, destaca la colaboración entre la Fundación Coloring The World y MSC, que se ha materializado en una intervención urbana a cargo del reconocido artista multidisciplinar Okuda San Miguel.
Con esta original instalación, se pone de manifiesto de manera cercana, usando el arte como herramienta transformadora, el creciente interés de los consumidores globales, y de los consumidores españoles en particular, sobre la salud de los océanos y la importancia de la pesca sostenible para fomentar su conservación y regeneración.
«La idea de esta acción es generar una imagen muy potente en relación al mar y nuestra relación natural con el entorno marino. Con esta red de pesca multicolor quería devolver ese color al mar, a la par que generar la idea de un pez universal, pero también mostrar una escala de grises acorde con la situación medioambiental en la que vivimos», afirma el artista Okuda San Miguel.
Una tela colectiva de conservación y regeneración ambiental
La intervención es un cubo de intensos colores, típicos de la paleta de Okuda, que se entrelazan y reflejan los esfuerzos individuales en una tela colectiva de conservación y regeneración ambiental. Se trata de una red multicolor de peces que representa la supervivencia de los ecosistemas marinos y nos invita a ser conscientes de nuestra responsabilidad hacia los océanos y hacia las generaciones futuras, pero también a reconocer nuestra interdependencia con la naturaleza.
Marine Stewardship Council (MSC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que establece una serie de estándares, mundialmente reconocidos, en materia de pesca sostenible y cadena de custodia de productos pesqueros. Las pesquerías que participan en su programa de certificación representan un 19 % de las capturas mundiales que se realizan en el mar.
Los consumidores están invitados a participar sumándose al movimiento #MaresParaSiempre y eligiendo pescado con el Sello Azul de MSC.