Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mejores vías verdes en España para recorrer en bicicleta

Las vías verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso, reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie o en bicicleta. Más de 2.600 km han sido convertidos en senderos sostenibles donde los ciudadanos pueden disfrutar del entorno y el patrimonio ferroviario. En este artículo, te presentamos las mejores vías verdes en España para recorrer en bici y así celebrar el día mundial de la bicicleta.

Estos caminos promueven el ocio activo y saludable, permitiendo que disfrutemos del aire puro, la naturaleza y practiquemos deporte al aire libre.

Vía Verde de la Sierra (Cádiz)

Ubicada en la Sierra de Cádiz, esta vía verde ofrece un recorrido de 36,5 kilómetros entre Puerto Serrano y Olvera. Los ciclistas podrán encontrar túneles y puentes antiguos, pero también montañas y viñedos. Una de sus peculiaridades es que por su trazado nunca pasó un tren, aunque sí que hubo un proyecto para unir Jerez de la Frontera con Almargen. Además, es la única vía verde andaluza denominada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Vía Verde de la Senda del Oso (Asturias)

Esta senda se divide en dos tramos, el primero de Tuñón a Cueva Huerta (Teverga) y el segundo de Tuñón a Ricao (Quirós). Ambas rutas tienen un recorrido de unos 30 kilómetros.

Es una zona marcada por la minería y rodeada por ríos, paredes de caliza y pueblos con encanto como Proaza, Quirós, Santo Adriano y Teverga. Es una de las rutas más famosas de España y merece la pena, no solo por sus paisajes con grandes extensiones de encinas, sino porque también es posible observar algún oso pardo en la zona.

Foto: Turismo de Asturias

Vía Verde del Carrilet (Girona)

Esta vía verde tiene una longitud de 57 kilómetros y atraviesa tres comarcas y doce pueblos de Olot a Girona. Los ciclistas podrán disfrutar de paisajes volcánicos, bosques frondosos y preciosos pueblos medievales. Además, la ruta es relativamente plana, lo que la hace ideal para ciclistas noveles. En 2022 se crearon dos nuevos tramos en la zona de la Vall d’en Bas, conectando con los Hostalets d’en Bas y la urbanización de Verntallat.

La ruta del Carrilet se inicia en la zona volcánica de la Garrotxa y finaliza en Girona, donde conecta con el siguiente tramo hasta Sant Feliu de Guíxols.

Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (País Vasco)

Esta vía verde discurre por una estrecha vía de tren que unía Estella Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz, el conocido como “trenico”. El recorrido tiene un total de 123,5 kilómetros donde podrás disfrutar de un variado paisaje, zonas urbanas y rurales.

Vía Verde del Noroeste (Murcia)

Situada en la región de Murcia, esta vía verde sigue el antiguo trazado del ferrocarril que unía Murcia con Caravaca de la Cruz. El recorrido de 76,8 kilómetros, ofrece una combinación de paisajes montañosos, desérticos, viñedos y huertos de frutas. Además, permite disfrutar de los pueblos de Bullas, Cehegín y Mula.

Vía Verde del Tajuña (Madrid)

En esta ruta, que discurre por el río Tajuña, atravesarás un bonito paisaje de vegas en un camino asfaltado de unos 60 kilómetros.

Esta vía verde pasa por los pueblos de Carabaña, Ambite, Oruco, Tielmes, Perales de Tajuña y Morata. Además, el camino está acondicionado para el senderismo y personas con movilidad reducida.

Vía Verde de Ojos Negros (Comunidad Valenciana y Aragón)

Es la vía verde más larga de España, pues cuenta con 167,5 kilómetros de longitud. Su antiguo trazado ferroviario unía las minas de Ojos Negros en Teruel con el puerto de Sagunto. El recorrido atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Espadán y el Alto Palancia. Los ciclistas pueden disfrutar de túneles, puentes, desfiladeros y viaductos históricos a lo largo del camino.

Foto: Escapada Rural

Vía Verde del Valle de Eresma (Valladolid)

Esta vía verde recorre el antiguo trazado del ferrocarril que unía Segovia con Medina del Campo. Una línea que estuvo en activo durante más de 100 años y, que, tras rehabilitarse como vía verde, ha sido dividida en tres tramos y cuenta con un total de 73 kilómetros para disfrutar en bici. Durante esta ruta, podrás admirar las vistas del río Eresma, sus bosques de pino y sus cultivos de cereal.

Vía Verde de la Ruta de la Plata (Extremadura)

Esta ruta tiene una longitud de unos 60 kilómetros y transcurre por la antigua vía de ferrocarril que conectaba Plasencia y Astorga. Aunque su recorrido es más reducido, pues discurre entre Plasencia y Béjar. Esta vía verde permite descubrir la rica historia romana y medieval de la región, así como disfrutar de las dehesas, viñedos y pueblos de la zona.

Vía Verde Manacor-Artá (Mallorca)

Esta es la única vía verde que existe fuera de la península. Tiene un total de 29 kilómetros y une Manacor con Artá, recorriendo el interior de la isla y combinando distintos paisajes, como campos agrícolas y bosques mediterráneos. El recorrido original no tenía como destino la playa, pero es posible llegar hasta ella desviándose a mitad de camino en Son Servera.

Las vías verdes son una manera única de explorar el país, combinando naturaleza, patrimonio histórico y experiencias inolvidables. Estas rutas permiten a los ciclistas recorrer los caminos de forma segura.

Desde Good4Good, te invitamos a descubrir las mejores vías verdes en España para recorrer en bicicleta en su web.

Andrea López

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.