Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
miranda marquez resiliencia moda
Diseñadora, modelo y artista visual: hablamos con Miranda Márquez de su línea de ropa impresa en 3D (código abierto)

Una historia de arte, impresoras y mucha resiliencia

Ya os hemos hablado de varios casos en los que se ha dado rienda suelta a la creatividad durante la pandemia. Pero quizás el caso de Miranda Márquez y su línea de ropa imprimible Resiliencia sea uno de los más llamativos. Y es que esta modelo, diseñadora y artista visual se vale de la tecnología y del arte para crear elementos prácticos y bellos, colectivos y solidarios. Sin olvidar el contexto en el que vive, más bien inspirada en él.

Su línea consta de dos piezas de delicado diseño para su impresión en 3D. Un top de tirantes y una mascarilla descargables que ayudan a la democratización de la moda, con un enfoque positivo y sostenible. Te contamos la historia de Miranda y qué necesitas para llevar sus diseños.

Miranda Márquez: de modelo internacional a diseñadora

Entre París, Londres, Milán y Los Ángeles, ha pasado su carrera de modelo esta joven artista. Su pasión por la moda ha sido gestada de la mano de grandes mentes creativas de la industria y se refleja en su trabajo. Esta creatividad, innata en ella, la ha llevado a dedicarse durante el parón de la pandemia a expresar su optimismo a través de una línea única.

«Aproveché mi encierro forzoso para dedicarme a diseñar un proyecto artístico de moda: una mascarilla y un top que cualquier persona con una impresora 3D casera puede imprimir en su casa» explica la artista.

Miranda Márquez para Vogue Spain. Fuente: Uno Models

Cuando le preguntamos qué ha significado la pandemia para su proceso creativo, Márquez lo tiene bien claro: «Lo ha sido todo, Antes de la crisis sanitaria tenía una vida frenética como modelo, que no me dejaba tener tiempo para mis proyectos creativos».

Como en el caso de muchas trabajadoras, su profesión no le permitía continuar en remoto. Su único viaje durante los meses de confinamiento fue desde Londres para volver a casa, a su tierra natal, cerca de Barcelona.

«Con la pandemia, mi modo de ganarme la vida se vio paralizado y muy afectado. Así que, para hacer algo positivo en este impasse, decidí dedicarlo a crear algo bueno de esta situación», explica Márquez.

Miranda Márquez. Fuente: Uno Models

«Resiliencia es la capacidad de aprender algo y crecer después de una situación traumática» Miranda Márquez

La resiliencia como acto de rebeldía: “crecer después de una situación traumática”. Esto es justo lo que hizo Miranda Márquez durante el parón en la industria de la moda por la crisis del Covid-19.

Tras una fuerte tormenta todo puede parecer destruido, pero la tierra se nutre, y de las ruinas surgen las flores. El proyecto artístico se ha basado en el diseño de dos piezas, que reflejan un enfoque optimista: cubiertas de capullos, parecen florecer. Esta es la filosofía detrás de su pequeña colección: ante momentos difíciles, resiliencia. «Si podemos aprender algo de este sufrimiento seguro que crearemos un futuro mejor», asegura la artista.

Moda social, sostenible y diseños 3D

«No tiene sentido hablar sobre la esperanza de una recuperación colectiva, sin hacer mi diseño accesible a todo el mundo», afirma Márquez.

La solidaridad ha sido uno de los rasgos clave de estos meses tanto en España como en el resto del planeta. El caso de Resiliencia, no es distinto: sus diseños son descargables e imprimibles, libres para que cualquier persona que tenga acceso a una impresora 3D. Tan solo los colores dependen de tu imaginación.

Su material es totalmente reutilizable y reciclable, lo que ayuda a la circularidad de la prenda, y a cuidar del medio ambiente.

Uno de los diseños de la línea «Resiliencia», por Miranda Márquez.

Qué materiales necesitas

TPU, o filamento de impresión flexible.

«Es un plástico que da una sensación entre la goma el látex y el cuero una vez impreso. No necesita ningún tipo de tela, ya que toda la tela que podéis ver en la imagen está impresa». Se trata de un material que, gracias a sus cualidades fundibles, es apto para su reutilización.

«El que esté hecho de un único material, y este sea plástico fundible, hace que si la impresión no nos sale bien, o nos cansamos de la prenda, podríamos fundirla enteramente y reciclar el plástico para hacer mas filamento, e imprimir otro diseño, diseñando así un sistema de consumo mucho mas circular y sostenible».

Puedes descargar tu top o mascarilla Resiliencia en este enlace

Nuevos proyectos

«Varios  de mis proyectos hablan sobre la expansión de nuestra identidad virtual como algo que va mas allá mas allá de nuestra propia identidad». Es el caso de la instalación de arte multimedia Virtual. En ella, Márquez explora la importancia de esta nueva identidad «ante la limitación física impuesta por la cuarentena».

BERNARDA PARODI

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.