Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VIII Maratón de reciclaje textil creativo de La Casa Encendida

Moda circular y diseño upcycling: llega el VIII Maratón de reciclaje textil creativo de La Casa Encendida

El madrileño centro cultura y social ‘Casa Encendida‘, une al movimiento Fashion Revolution y convierte el Patio durante un fin de semana en un espacio dedicado al reciclaje textil, la moda circular y el diseño upcycling.

En la octava edición del Maratón, que pretende ser un espacio abierto a la participación, la reflexión y la acción, La Casa Encendida se une al movimiento Fashion Revolution para defender la moda como elemento de transformación social a través de una programación en torno a la moda circular y al acceso a herramientas necesarias para la reparación de nuestras prendas.

Fuente: lacasaencendida.es

El Maratón abre con una entrevista a The Or, colectivo afincado en Accra, Ghana y que trabaja en la intersección de la justicia ambiental, la educación y el desarrollo de la moda. Desarrollan su proyecto en el mercado de Kantamanto donde cada día llegan toneladas de ropa procedente principalmente de Europa. Alrededor de éste se encuentra uno de los mayores vertederos de ropa del mundo.

The Or estará representado por: Fred Nabi Yankey, especialista en Remanufactura. Diseñador y emprendedor. Nabi estudió diseño de moda en la universidad Técnica de Accra. Y Daniel Mawuli Quist, emprendedor, estilista, contador de historias y fundador de DeFortyFive. Es experto rehabilitando accesorios de Kantamanto, especialmente sombreros. Trabaja también con artesanos en Ghana creando objetos para contar historias. Explora la sostenibilidad desde la perspectiva africana.

La actividad del fin de semana gira en torno al Espacio creadoras

Fuente: lacasaencendida.es

Además de The Or, otros dos proyectos más estarán diseñando y confeccionando sus prendas a partir de textil en desuso durante el fin de semana: Bárbara León, manos, visión y talento detrás de Re_, marca de calzado rediseñado y reconstruido a partir de desechos de productos textiles usados o descatalogados.

En Re_, cada par es un testimonio único al poder de la reutilización y el reciclaje textil, capturando la esencia de los materiales reciclados con un estilo y creatividad únicos. Bárbara es líder en investigación e innovación del supra-reciclaje de calzado. Sus métodos trascienden la moda; buscan marcar una tendencia hacia la sostenibilidad y fomentar el reciclaje textil

Y con A Hug (Alex Hug), escultora textil y artista de performance con una visión crítica sobre temas sociales y medioambientales. Su trabajo innovador destaca por explorar el reciclaje textil y ha sido exhibido en eventos como el CCCC y la Colección SOLO. Además de su labor artística, Hug enseña en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid y la Escuela de Diseño IADE.

La caravana-atelier de Planeta Dots

Fuente: lacasaencendida.es

El elemento de reclamo del Maratón este año es la caravana-atelier de Planeta Dots. En torno a ella se podrá disfrutar de varios talleres de reparación de ropa y upcycling, poniendo así en práctica el derecho a la reparación, Right to Repair, y dando rienda suelta a la creatividad.

También cuenta con un espacio expositivo dedicado a mostrar los momentos clave de la
industria textil de las últimas décadas, para entender mejor en qué punto se encuentra el sector y los principales retos a los que se enfrenta.

Como cada año, el sábado por la tarde Campaña Ropa Limpia, desarrolla, en colaboración con la Central de Reparaciones Textiles, un taller abierto de bordado colectivo que da pie a reflexionar sobre los impactos de la industria de la confección.

El domingo por la mañana se proyecta el documental Ropa Sucia junto a un coloquio con su director Félix Zurita de Higes y una de sus protagonistas de la mano de Campaña Ropa Limpia.

La ropa que se usa en el evento proviene de La Recuperadora de AERESS, entidad con la que se colabora desde las primeras ediciones del Maratón.

Como en anteriores ediciones, la creatividad, la experimentación y la participación son los principales motores de estas dos jornadas abiertas a todo tipo de público.

Programa

Inmersión en el proceso creativo de A Hug

17 may – 19 may | Experiencia de inmersión en el proceso creativo de Alex Hug a través de un trabajo colectivo.

Inmersión en el proceso creativo de The Or

17 may – 19 may | Una experiencia inmersiva en el proceso de trabajo de Nabi Yankey y Mawuli Quist, del colectivo The Or Foundation.

Inmersión en el proceso creativo de Bárbara León

17 may – 19 may | Experiencia de inmersión en el proceso de trabajo de Bárbara León, diseñadora de calzado upcycling.

Entrevista a The Or

17 may | The Or es una organización de Ghana que trabaja por la justicia ambiental, la educación y el desarrollo de la moda.

Reparación y upcycling con Planeta Dots

18 may – 19 may | Espacio que ofrece herramientas para la transformación de prendas donde realizar pequeños arreglos y reparaciones.

En este maratón ofrecen tres talleres abiertos al público, abiertos a personas con ganas de experimentar y aprender, tengan o no conocimientos previos en costura:

– Sábado 18 de 12.00 a 14.00 h: Organizador con bolsillos de vaquero.
– Sábado 18 de 17.00 a 19.00 h: Reparación y customización de prendas.
– Domingo 19 de 11.00 a 13.00 h: Minitapiz con técnica boro y tejidos en desuso.

Documental ‘Ropa Sucia

19 may – 11 h | El documental acerca a la realidad de las obreras de la confección en diferentes lugares del planeta.

Ropa sucia, de Félix Zurita de Higes. España, 2021. 48′.

En los últimos años, la producción de ropa se ha disparado a nivel global, impulsada por el fenómeno conocido como fast fashion o “moda rápida”. Este modelo de negocio, basado en la producción masiva y de bajo costo, está teniendo un impacto devastador a nivel ambiental y social.

De la mano de la campaña ropa limpia, se propone la proyección del documental ‘Ropa Sucia’, que nos acerca a la realidad de las obreras de la confección en diferentes lugares del planeta. Las consecuencias de este modelo de industria textil no se limitan a Centroamérica. El documental acerca a la realidad de las trabajadoras del textil tanto en esta región como en la Comunidad Valenciana, en España.

‘Ropa Sucia’ invita a reflexionar sobre nuestro rol como consumidoras y consumidores y a tomar conciencia de las consecuencias de nuestras decisiones. A continuación del documental se celebrará un espacio de debate con el director, Félix Zurita de Higes, junto a una representante de la Campaña Ropa Limpia.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.