doctor-g7de284503_1920

Neurocientíficos logran que 3 parapléjicos vuelvan a andar tras recibir un implante electrónico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Tras unos accidentes de moto, estas 3 personas quedaron parapléjicas. Pero tras una intervención para implantar 16 electrodos en su médula espinal han podido ponerse de pie y conseguir dar unos pasos. Michel Rocatti, uno de los tres pacientes, ha explicado su gran emoción al ver que sus piernas se movían otra vez tras la operación.

El neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, ambos de Lausana (Suiza), son las cabezas detrás de este proyecto. La intervención tuvo una duración de 4 horas y se implantaron los electrodos que emiten los pulsos eléctricos que imitan las señales que circulan a lo largo de la médula espinal, que vincula el cerebro con los miembros inferiores. 

Una tecnología personalizada para cada paciente

Estos electrodos van conectados a un ordenador con un sistema de inteligencia artificial que reproduce los impulsos eléctricos en los electrodos para que el paciente pueda volver a caminar, y en el caso de los 3 pacientes de esta iniciativa, montar en una bicicleta especial o remar en una piragua. 

Este trabajo es muy novedoso ya que presenta por primera vez unos electrodos específicamente diseñados para cada paciente. “Hasta ahora todos los implantes de este tipo reutilizaban electrodos originalmente diseñados para tratar el dolor”, explica Courtine. Han tenido que diseñar una tecnología  específica que permite sincronizar mejor la estimulación con el momento del movimiento para imitar las señales reales que manda el cerebro para acciones como caminar.

Un futuro muy prometedor para la neurociencia aplicada

El equipo suizo está muy entusiasmado con su logro, que se suma a lo conseguido por dos equipos de EEUU que usan la estimulación eléctrica continua y que también han conseguido que algunos pacientes parapléjicos por accidentes vuelvan a andar. 

Por ahora en Suiza ya han tratado a 9 personas en lo que es una intervención experimental, pero los líderes del proyecto cuentan que esperan comenzar los ensayos clínicos con más pacientes en 2023 mediante Onward Medical, la empresa creada entre Courtine y Bloch para comercializar esta tecnología que avisan que aún necesita unos cuantos años de trabajo y ensayos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

SERENA-WILLIAMS-PORTADA
10 - Reducción de las desigualdades

Serena Williams, la fenomenal

Serena dejará el tenis tal y como lo jugó: en sus propios términos.
Williams aportó un estilo único, desafiando las normas que rigen la
moda, el poder, el decoro, la apariencia y el género.

Leer Más >>