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La ciencia también es para las mujeres

Eres mujer y te encanta la ciencia. Primer año de carrera. En el aula magna de la Politécnica de Madrid cabrán alrededor de 150 personas. Con la asistencia total del alumnado, -cosa que pocas veces ocurre-, sin pandemia por coronavirus y sin los efectos del temporal Filomena; quizás, y con un poco de suerte, podrás encontrar a otras 3 chicas en el aula.

En España, en 2019, solo un 16´3% de los estudiantes de alrededor de 15 años pretendía cursar una carrera del área de la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. De este total, el 4´2% corresponde a mujeres mientras que el 12´1% a los hombres.

Ponte de nuevo en la piel de esa mujer. Durante tu etapa escolar descubriste la física y te encantó. Pero a ninguna de tus compañeras le interesa la ciencia a ese nivel.

Durante el 2017, la revista Science investigó la percepción que niños y niñas de menos de 6 años tenían sobre la ciencia. A los 5 años, las niñas piensan que las ciencias son más difíciles. Y a los 6, las niñas piensan que las ciencias son para los niños.

En tu clase, tus compañeras del itinerario de ciencias deciden estudiar farmacia y medicina.

Las niñas con vocación científica no encuentran un espejo en el que mirarse. En los libros de texto, nuestro primer contacto con la autoridad, además de nuestros padres y de nuestros profesores, tan solo muestran un 12% de mujeres.

Al final, tras mucho pensarlo, decides matricularte en Ingeniería Industrial en la Politécnica y acudes al aula magna a la presentación del curso lectivo.

Es triste que no tengamos referentes de mujeres de ciencia. Pero es aún peor que las que han existido hayan sido menospreciadas, infravaloradas, pisoteadas y silenciadas. Para frenar esta injusticia histórica nace la campaña #NoMoreMatildas.

El renacimiento de las mujeres de ciencia

No más Matildas es una campaña de concienciación promovida por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), el estudio creativo Gettingbetter, la agencia de comunicación DosPassos y el estudio de animación Kamestudio. El objetivo de la campaña es recuperar referentes científicos para inspirar y fomentar la vocación científica en la mujer.

¿Qué hubiera pasado si Einstein hubiera sido mujer? Seguramente si quiera sabríamos quién es Einstein. Pues sus méritos y descubrimientos se los hubiera llevado otro, muy probablemente su marido. Con esta premisa, la campaña pretende levantar ampollas y conciencia sobre la importancia de crear referentes femeninos en la ciencia.

El ingenioso nombre de la campaña proviene de Matilda Joslyn Gage. Ella fue la primera activista en denunciar esta injusticia histórica.

Pero desde Good4Good animamos a romper barreras, a vivir y a luchar por nuestros sueños y, sobre todo, a fomentar nuestras vocaciones. No hay nada más bonito en la vida que trabajar con pasión y lograr alcanzar nuestros sueños laborales. Y no lo olvidéis nunca: el talento, ya sea para la ciencia, para las letras, para el oficio o para las artes no entiende de género.

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