El diseñador, inventor y arquitecto estadounidense Richard Buckminster Fuller, siempre se mereció una exposición como la que durante 6 meses (septiembre 2020 – abril 2021) pudimos disfrutar en el Espacio Fundación Telefónica. Bajo el comisariado de Rosa Pera y José Luis de Vicente, esta se centró en la trayectoria del propio Fuller. A continuación, te damos las claves del espacio dedicado a tan controvertida figura.
¿Quién fue Richard Buckminster Fuller?
El pensador estadounidense es considerado como uno de los inventores más adelantados a su tiempo. Nacido el 12 de julio de 1985, vivió durante gran parte del siglo XX y supo predecir los fenómenos que llegarían en el s. XXI. Desde muy corta edad se dedicó a la invención y, a pesar de no completar sus estudios universitarios, pudo continuar su trayectoria profesional. Sin embargo, atravesaría una de sus mayores crisis existenciales tras el fallecimiento de su primera hija en 1927.
“Me juré, por mi hija muerta y por mi hija recién nacida que me entregaría a la humanidad”
Buckminster Fuller.
Un intento autolítico que no llegó a culminar le condujo a una suerte de epifanía: su vida pertenecía al universo y, por tanto, debía dedicar sus años al mismo. Pronto, llevaría a cabo diversos proyectos para lograr este objetivo. Arquitectura, trabajos de archivo, diseño y filosofía son algunos de los campos a los “Bucky” dedicó su vida.
El legado de un inventor revolucionario
“El universo es una sinergia de sinergias. Para entender realmente qué es lo que ocurre, tenemos que dejar de empezar por las partes y, en su lugar, debemos trabajar a partir del todo hasta llegar a los detalles”
Buckminster Fuller.
Rosa Pera, comisaria de la exposición, detalla la labor intensiva que el inventor llevó a cabo durante toda su vida. “Se marcó como misión la design revolution, basado en tres ejes: cambiar el sistema de movilidad, de vivienda y sobre todo, el sistema educativo”, declara Pera. Y es que, Fuller pudo predecir las crisis que atravesamos actualmente a través del cálculo: avistó el siglo pasado la escasez de recursos y el desequilibrio ecológico actual.
Su design revolution buscaba aunar diseño y ciencia, de tal manera que se pudiera lograr un potencial revolucionario para cambiar el mundo. Entre sus diseños revolucionarios destaca la cúpula geodésica, una estructura que cubre el máximo espacio con la menor cantidad de elementos posible. Esta fue utilizada, por ejemplo, por uno de los movimientos sociales que surgió en plena efervescencia de la lucha por los derechos civiles en EE. UU.: el movimiento hippie. Asimismo, destacan invenciones como el dymaxion car, un vehículo basado en la anatomía de los peces, y su asentamiento de nuevos términos. Entre estos, se encuentran conceptos como Dymaxion (“dinámico” + “máximo”+“tensión” en inglés), Tensegrity (“tensión” + “integridad”, también en inglés) o efemeralización.
“No hay nada de lo que hacemos que no afecte a los demás en mayor o menor medida. Por supuesto, esto también se aplica a toda forma de vida”.
Buckminster Fuller.