El objetivo parece claro: sustituir los coches de combustión por coches eléctricos. Lo que no se sabe es si ocurrirá en cuestión de unos pocos años o todavía aguantarán varias décadas. El coche eléctrico tiene cada vez un rol más importante entre los planes de los fabricantes del motor. Y tanto los coches de gasolina como diésel están siendo apartados, en algunos casos de manera decidida.
Los coches eléctricos entran en los planes de la Unión Europea para poner fin a los coches de gasolina y diésel. Su estrategia, por el momento, no pasa por una prohibición directa, pero sí pone unos límites cada vez más claros. Unas restricciones que tienen por objetivo acelerar la transición al coche eléctrico y hacer que los coches de combustión desaparezcan.
Los datos hablan por si solos. En 2018, solo el 2% de las matrículas de automóviles en la Unión Europea fueron eléctricas. El 4% eran híbridos. El 36% eran de diésel y el 57% eran de gasolina. Ese mismo año, solo el 1,5% de las ventas totales de vehículos fueron eléctricas. 1,3 millones en total.
Los planes de Europa
En Europa hay 6 países que van a prohibir nuevos automóviles de gasolina y diésel de cara al 2031. 6 ejemplos de transición. 6 propuestas que miran hacia el futuro con esperanza, para que la automoción sea cada vez más sostenible para el planeta.
1. Dinamarca
Dinamarca es uno de los primeros ejemplos en Europa con los planes más severos en esta materia. Sus planes y objetivos pasan por llegar a tener 1 millón de vehículos eléctricos en las carreteras para 2030.
2. Reino Unido
Reino Unido da un paso más allá. Entre sus planes está que, a partir de 2030, todos los coches nuevos sean híbridos o eléctricos. Un objetivo muy ambicioso, pero que podría reportar grandes beneficios a su ecosistema y habitantes.
3. Países Bajos
Ámsterdam tiene los objetivos muy claros, y tiene una severa restricción entre manos. La capital del país prohibirá todos los vehículos contaminantes para 2030, ya sean antiguos o de nueva fabricación.
4. Alemania
Los propósitos de Alemania se centran en prestar ayudas a aquellas personas que cambien sus coches contaminantes por coches eléctricos. En este país puedes conseguir una concesión de hasta 6.000€ por conducir un coche eléctrico.
5. Islandia
Islandia también ha pensado en sustituir los coches de combustión por coches eléctricos. En este caso, el país ha decidido hacer excepciones en áreas remotas donde la carga puede ser más difícil.
6. Irlanda
El objetivo de Irlanda es conseguir más 900.000 vehículos eléctricos en la carretera. ¿Cuándo? Su idea es que esta cifra se alcance en 2030.
¿Y los coches eléctricos en España?
Otros países en Europa tienen objetivos similares. Por ejemplo, Israel prohibirá las importaciones de gasolina y automóviles diésel para 2030. Francia planea prohibir nuevos vehículos emisores para 2040. Pero ha sido Noruega el país que ha fijado el objetivo más ambicioso del mundo: prohibir todas las vengas de gasolina y vehículos diésel en 2025.
En España, por su parte, el anteproyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establecía 2050 como fecha para alcanzar la neutralidad climática. Esto incluye conseguir un parque de turismos y vehículos comerciales sin emisiones directas. En ese texto se establece que «se adoptarán las medidas necesarias» para que a partir de 2040 no se comercialicen vehículos nuevos con emisiones de CO2. Es decir, no se podrán vender coches de combustión. Sin embargo, la Ley todavía no ha sido aprobada. Y es probable que la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley no sea antes de marzo de 2021.