madrid-328114_1920

Planes online para celebrar el Día Internacional de los Museos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Ante la imposibilidad de visitarlos físicamente, te traemos varios planes para seguir disfrutando del arte a través de una pantalla

Hoy, 18 de mayo, es el Día Internacional de los Museos. En esta fecha, las galerías y las pinacotecas de todo el mundo se suelen llenar de visitantes con la intención de celebrar el día rodeados de obras de arte. Hoy, debido a la crisis del coronavirus, las salas de exposiciones deben permanecer libres del gentío que normalmente albergarían. No obstante, los museos han puesto sus esfuerzos en acercar las obras de arte a sus seguidores mediante actividades online como conferencias o visitas virtuales. En este artículo, enumeramos algunos planes a los que puedes acceder con tan solo un clic para celebrar este día:

Museo del Prado

Desde el inicio de la cuarentena, el museo ha lanzado diferentes propuestas para ofrecer arte y entretenimiento a sus seguidores. Para celebrar la jornada de hoy, han utilizado los directos de Instagram como herramienta para acercar las icónicas obras a los amantes del arte.

Si alguien se queda con ganas de pasar más tiempo contemplando algún cuadro, siempre se puede acceder a la galería virtual del museo. También se pueden recorrer los pasillos de esta institución gracias al siguiente vídeo:

CA2M

El Centro de Arte Dos de Mayo lleva celebrando el Día Internacional de los Museos desde el pasado 11 de mayo bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Este año, el centro ha querido replantearse el concepto de inclusividad y ha ido publicando en redes obras de artistas como Cabello Carceller, VALIE EXPORT, Joan Jett-Blakk, Rubén H. Bermúdez o Pepe Espaliú. Como novedad, hoy se ha publicado en formato digital el catálogo de la exposición Elements of Vogue.

Museo Reina Sofía

En medio de la crisis del coronavirus, el Reina Sofía ha creado una programación cuyo elemento central es el ‘cuidado’. Su objetivo es invitar a reflexionar sobre la emergencia presente. Una exposición virtual llamada ‘Con tres heridas yo’ propone un recorrido por seis historias diferentes sobre la pandemia a través de la fotografía.

Además, este centro ofrece de forma gratuita la descarga del libro de Dani Zelko, una pieza que recoge conversaciones con la familia de Hossein, vecino de Lavapiés de origen bangladesí fallecido a consecuencia de la enfermedad del COVID-19.

Portada del libro de Dani Zelko.

En su canal de Vimeo, el museo incluye una selección de vídeos que retratan experiencias próximas a las que estamos viviendo estos días.

Museo Thyssen

El Thyssen ha preparado un encuentro digital a las 18:00 para dialogar sobre cómo los museos pueden asegurar la pluralidad y la inclusión aprovechando el potencial de la red. En este evento, participarán Evelio Acevedo, director gerente, Guillermo Solana, director artístico y Carolina Fábregas, jefa del área de Marketing y desarrollo de negocio. En dicha reunión online, los participantes también hablarán del antes y después del confinamiento para el museo.

Para disfrutar de las obras de este centro, ofrecen visitas inmersivas con gafas de realidad vitual:

Museo Arqueológico

El director, Enrique Baquedano, ofrece la conferencia ‘Altamira: una visión personal’. Baquedano describirá las diferentes transformaciones de la cueva de Altamira desde su descubrimiento.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Siguiendo con Altamira, la institución hablará en sus redes en Lengua de Signos Española (LSE), como gesto de su compromiso por la integración de las personas sordas. Esta es su manera de participar en la iniciativa  ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’.

La directora de Altamira, Pilar Fatás, también participará en directos en redes en colaboración con diferentes centros como el Museo del Prado o la Universidad del Norte de Colombia.

Pilar Fatás. Fuente: EFE

Museos extranjeros

La ventaja de celebrar el Día Internacional de los Museos en Internet es que también podemos cruzar las fronteras y recorrer virtualmente las salas de museos tan famosos como el Louvre de París, los museos del Vaticano, el Metropolitan de Nueva York o la National Gallery de Londres.

Arte en el confinamiento

Si después de este recorrido por galerías nacionales y extranjeras todavía quieres seguir celebrando la importancia del arte, te dejamos este vídeo donde Esther Moreno nos habla sobre cómo lleva el confinamiento:

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Un libro para… refugiarnos en nuestra infancia

“Voz de vieja” nos devuelve al momento más bello de nuestras vidas. Al menos el momento que debería ser más bello para todos nosotros. Una época de inocencia y descubrimiento que, desde luego, nos marca para toda la vida.

Lo último