Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Fantastic Plastic Fuente:CPH:DOX

Plastic Fantastic: un llamado urgente a la acción

La película «Plástico Fantástico» de la documentalista alemana Isa Willinger nos adentra en una crisis global que afecta a nuestro planeta: la invasión del plástico. Cada año, millones de microplásticos se pierden en todo el mundo. ¿El destino de muchas de ellos? Convertirse en tóxico alimento para los tiburones y otras especies marinas. La magnitud de este problema es alarmante, y la película ahonda en este tema.
¿Quiere la industria seguir funcionando como lo ha hecho en el pasado? “Plastic Fantastic” sigue a varios protagonistas, por un lado representantes de la industria del plástico y por otro científicos y activistas, para descubrir dónde nos conduce la crisis del plástico.

Sinopsis

La crisis mundial del plástico se desmonta y se vuelve a montar en una película bien documentada que no sólo señala los problemas, sino también las posibles soluciones. Probablemente la película sobre el clima más importante del año, con una atenta mirada al greenwashing y al racismo climático.

Hay 500 veces más partículas de plástico en los océanos del mundo que estrellas en nuestra galaxia. Está en los océanos, los ríos, el aire, el suelo y dentro de nosotros mismos. Y la industria planea ampliar su negocio en las próximas décadas. Esta es una película sobre la crisis mundial del plástico. Pero también es una cinta exhaustiva y bien documentada sobre la producción circular, el lavado verde, los microplásticos, las emisiones de carbono y el racismo climático, y está realizada por una directora que realmente sabe cómo convertir todo esto en una historia profundamente atractiva y, sobre todo, humana. Conocemos a “lobistas” del plástico en mangas de camisa, a científicos y a los activistas que recorren Hawái y Kenia recogiendo residuos plásticos con sus propias manos mientras intentan poner fin a la catastrófica producción de plástico.

Fuente: CPH:DOX

Greenwashing

Uno de los aspectos más reveladores del filme es su exploración de la lucha por la narrativa en torno a los plásticos. La industria del plástico, impulsada por el dinero, busca mantener su poder convenciendo al público de que el material es beneficioso para la vida moderna. Aquí es donde entra en juego el «greenwashing».

La idea de que el plástico desaparece mágicamente después de su uso ha quedado obsoleta. En las décadas de los setenta y ochenta, surgió la conciencia de que el plástico no se descompone ni se reintegra en el medio ambiente. Aunque se nos ha dicho que el reciclaje es la solución, se reconoce que esto es problemático. Los plásticos se derivan de combustibles fósiles y requieren un proceso intensivo en calor y energía.

Fuente: CPH:DOX

El futuro del plástico

“Plastic Fantastic” trasciende su papel meramente informativo sobre la crisis del plástico, convirtiéndose en un llamado apremiante a la acción. A pesar de que la magnitud de la crisis ya ha sido ampliamente documentada, la imperiosa necesidad de mantenerla en el foco de atención persiste. Surgen así dos interrogantes fundamentales: ¿cuál es la solución más efectiva? ¿Debemos modificar lo que
producimos o dar un giro radical en la producción de plástico?

Para encontrar las respuestas a estas preguntas, te invitamos a explorar este galardonado documental que ha recibido reconocimientos en festivales como CPH:DOX, Movies That Matter, DokFest München y DOKU FEST Kosovo 2023. Descubre cómo el plástico está moldeando nuestro mundo y qué podemos hacer al respecto.

Hasta el próximo Día del Espectador.
Nathalia Manzo.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.