El pasado 11 de junio se celebró la X Edición de los premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima. Este acontecimiento tuvo lugar en Sevilla mientras se desarrollaba la XVI Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima.
Estos premios nacieron en el año 2006 y se celebran con carácter bianual. Están dirigidos a todos aquellos Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos insulares anexados a la red que cuenten con los requisitos base que sustentan el certamen.
Secciones en las que se dividen los premios
Se constituyen de siete categorías, en las cuáles son las diversas entidades locales las que deben concurrir en cada una que deseen y sin presentar una propuesta de forma simultánea en dos o más secciones. De esta forma, las categorías existentes son:
– Gestión de la movilidad. Iniciativas que mejoren la movilidad urbana, reduciendo las emisiones de carbono y aumentando el uso de transportes sostenibles.
– Transición energética, regeneración y renovación urbana. Proyectos para dar impulso a la eficiencia energética mediante el uso de las energías renovables y la regeneración de las áreas urbanas.
– Economía circular. Acciones que fomenten la reutilización, el reciclaje y la reducción de los residuos.
– Sensibilización y concienciación ciudadana. Campañas para aumentar la conciencia pública sobre el cambio climático.
– Participación ciudadana. Iniciativas para aumentar la implicación de la comunidad de forma activa en la toma de decisiones y acciones por el clima.
– Soluciones basadas en la naturaleza. Estrategias que utilicen elementos ecológicos y naturales para la mejora de la sostenibilidad urbana.
– Adaptación al cambio climático. Programas que preparen a las comunidades para enfrentar los efectos del cambio climático.
Así, a través de esta ceremonia se recogen todas aquellas iniciativas innovadoras llevadas a cabo por los gobiernos locales y que constituyen buenas prácticas respecto al clima. El objetivo es que estas administraciones puedan recibir el reconocimiento de las medidas empleadas para enfrentarse a los actuales desafíos medioambientales.
¿En qué consiste la Red Española de Ciudades por el Clima?
La Red Española de Ciudades por el Clima es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) dedicada a la lucha contra los efectos del cambio climático.
Esta unidad surgió en 2004 de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la FEMP que tenía por fin aumentar y promover políticas sostenibles en las ciudades de España. De esta forma, se intentaba reducir, especialmente, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunas actuaciones establecidas por el acuerdo para esta sección son: compilar iniciativas nacionales e internacionales, llevar a cabo acciones conjuntas de sensibilización, promocionar la formación de la gestión ambiental, entre otros.
Esta red aglutina muchas ciudades comprometidas con esta batalla con el objetivo de promover, mediante la cooperación, políticas locales vinculadas a la sostenibilidad ambiental. Por ello, sus ejes centrales recaen sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad urbanística.
Rivas-Vaciamadrid, un reconocimiento por su lucha contra el cambio climático
Este 2024, los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima han sido un escaparate de creatividad, compromiso y liderazgo en la protección del medio ambiente a nivel municipal.
Un ejemplo de ello es Rivas-Vaciamadrid que ha vuelto a ser reconocido en esta ceremonia por la puesta en marcha de proyectos e iniciativas sostenibles y de compromiso con el medio ambiente. Este ayuntamiento ya fue galardonado en 2002, demostrando su compromiso con el proceso y recibiendo el reconocimiento nacional por sus políticas.
Entre los planes expuestos encontramos la elaboración de una gran comunidad energética local para el fomento de la soberanía energética. Esto ha sido posible gracias a la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) dando lugar a que el 31% de los inmuebles de la localidad tengan paneles fotovoltaicos.
Asimismo, cabe destacar la implantación de más de 20 km de carril bici o la realización de un programa de rutas escolares para impulsar la movilidad sostenible.
Junto a este ayuntamiento podemos encontrar otros municipios que también han sido premiados por sus buenas prácticas locales como A Coruña, San Sebastián, Málaga o Sevilla. Estas iniciativas demuestran que el cambio forma parte de todos nosotros y que las acciones sí cuentan.
Myriam Prevel