Manifestación Zapatos Trafalgar Square. Fuente: Extinction Rebellion

Protesta en silencio: miles de zapatos de niños llenan Trafalgar Square

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Los activistas Extinction Rebellion llenaron la plaza del centro de Londres de zapatos infantiles. Presionan al gobierno británico para que recuerde a los niños durante la recuperación por la crisis del Coronavirus.

A las 8 de la mañana del pasado lunes, más de 2000 pares de zapatos de niños fueron colocados en la Plaza Trafalgar, en el centro de la capital inglesa, junto a un cartel que rezaba: “Covid today > Climate Tomorrow > Act Now” (“Covid Hoy > Clima Mañana > Actúa Ahora”). Una manera diferente de manifestarse para evitar contagios.

Se trata de una petición al gobierno para que actúe frente a la crisis climática durante la recuperación por el coronavirus, como ya ha comenzado a hacerse en España. Los zapatos de los niños, vacíos, son una llamada para proteger a la infancia y la juventud durante la recuperación por la crisis, ya que son estas las generaciones más vulnerables a la crisis climática y ecológica. Piden que se responda con la misma urgencia con la que se ha protegido a los más vulnerables al COVID-19.

“Como persona joven durante la pandemia, exijo al Gobierno que se guíe por la ciencia. Hemos tenido meses para prepararnos para el coronavirus, hemos tenido décadas para prepararnos para la crisis climática y aún no se está haciendo lo suficiente. Este tiene que ser el momento en el que aprendamos de nuestros errores y tomemos las medidas necesarias para proteger, ya no sólo a las futuras generaciones, sino también a las personas que viven en las ciudades con altos niveles de contaminación, y aquellas en el Sur Global que están muriendo debido al cambio climático”.

Poppy Silk, de 19 años, forma parte de las Juventudes de Extintion Rebellion. Fuente: Extinction Rebellion

Los zapatos fueron donados por vecinos, padres y profesores de todas partes de Londres, que temen por el futuro de sus hijos. La asociación que organizó esta protesta silenciosa, se comprometió a darlos a Shoe Aid, una vez terminada la acción de protesta. Shoe Aid es una organización que ha distribuido más de 1 millón de zapatos a adultos y niños y niñas necesitados de todo el mundo, y cuyo objetivo es que todas las personas tengan calzado.

El Reino Unido ha comenzado a suavizar las medidas de confinamiento, y junto a esto ha recomenzado el ejercicio de industrias caracterizadas por una gran huella de carbono. La protesta pretende recordar el compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Su objetivo es que los niños y jóvenes no sufran una crisis aún más profunda.

En nuestro país, Sanidad ya alertó hace unos meses de que los contaminantes en el aire causan unas 10.000 muertes al año en España. Afortunadamente, el Estado de Alarma por coronavirus ha dejado, a pesar de la situación, el aire de las ciudades más limpio, lo que puede implicar un descenso en las muertes en este sentido. En el caso del Reino Unido, la situación es parecida: durante la pandemia, los ciudadanos han mostrado hasta qué punto les importa su salud y su bienestar. 

Terminar con la quema de combustibles fósiles y dirigirnos a nivel global hacia una transición ecológica es de extrema urgencia. La crisis que ha traído esta pandemia puede ser una oportunidad para construir la nueva normalidad, más sostenible y justa para todos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último