Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Doctora astero klampatsa

Qué es CAR-T y por qué puede suponer la cura contra el cáncer

La investigación en la cura contra el cáncer avanza, y los linfocitos CAR-T se han convertido en uno de los tratamientos de inmunoterapia con mayor proyección. La ingeniería genética se une a la medicina para introducir receptores en estas células del sistema inmune. Así, consiguen detectar a las células tumorales y destruirlas. En los cáncer en la sangre, esta terapia ha obtenido grandes resultados. En los tumores sólidos, en cambio, su eficacia es limitada. 

Por eso, el grupo liderado por la Doctora Astero Klampatsa trabaja sin descanso en el The Institute of Cancer Research de Londres. Su función se centra en la creación de terapias celulares de última generación (TRUCKs) más eficaces. 

“La   inmunoterapia   es   fundamental   en   los   tratamientos oncológicos,   mejorando   la   prognosis   y   la   supervivencia   de pacientes   con   una   amplia   variedad   de   tumores   malignos”
Dr. Klampatsa, sobre la cura del cáncer.

La institución londinense es una de las más influyentes a nivel mundial. Además, trabajan junto al Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust, otra referencia en tratamientos de cáncer.

El proyecto tiene una dotación de 1,5 millones de euros de la Fundación CRIS, que  cuenta ya con una trayectoria de más de seis años en investigación en Reino Unido. Su objetivo es avanzar en el campo de la inmunoterapia para conseguir una cura contra el cáncer. Para ello, se centra en dos áreas de gran importancia:

  1. El desarrollo de CAR-T de cuarta generación (o TRUCKs) más eficaces, seguros e inteligentes
  2. El estudio de los “Immune Checkpoints”. Estos son los interruptores moleculares de los linfocitos T. La idea es que las células tumorales no puedan ‘desactivar’ los tratamientos de inmunoterapia.

Mesotelioma

Antes de que comenzasen a retirarse del mercado en países desarrollados, el asbesto y el amianto contaminaron a millones de personas. El mesotelioma, un tipo de cáncer torácico cuya principal causa es la exposición a estos materiales, afecta a personas de entre 50 y 60 años. En el caso de los países en vías de desarrollo, la industria del amianto continúa teniendo una gran presencia, sobre todo en la construcción.

La tasa de supervivencia es muy baja: en torno al 10% a los 5 años de ser diagnosticado. Por eso, los avances en la investigación son tan importantes. Pueden salvar la vida de millones de personas.

La cura contra el cáncer: un trabajo de cooperación internacional

La puesta en marcha de este proyecto de inmunoterapia supone un nuevo paso firme en la cooperación internacional para avanzar en la cura contra el cáncer.

La Fundación CRIS defiende la necesidad de colaborar con​ los mejores investigadores y los centros más punteros para avanzar en esta lucha. Así, ya ha realizado una fuerte apuesta internacional en la investigación contra los tumores cerebrales infantiles. Lo ha hecho a través del apoyo a cuatro instituciones europeas líderes en el campo de la investigación: el ya mencionado Institute of Cancer Research (Londres), el Instituto Gustave Roussy (París), el Hospital Niño Jesús (Madrid) y la Unidad CRIS de Investigación de Terapias Avanzadas de La Paz.

En la mejora de la salud de las personas, la formación es fundamental. Así, 24 investigadores han sido becados en 15 instituciones de excelencia en investigación en 11 ciudades de 5 países extranjeros. CRIS cuenta también con un acuerdo con la Prostate Cancer Foundation para entregar dos premios a jóvenes investigadores.  Además, acaba de activar dos programas de movilidad junto a la Damon Runyon Cancer Research Foundation, ganadora de 12 Premios Nobel. 

BERNARDA PARODI

Comparte

Vuelve Wes Anderson

Wes Anderson vuelve a la gran pantalla con Asterorid City. La última película del director está protagonizada...

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.