portada seres sintientes

¿Qué supone que los animales ahora sean “seres sintientes” ante la ley?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Todos los expertos en derecho animal coinciden en que estos avances en la legislación beneficiarán sobre todo a los animales de compañía, pero consideran que también hay que proteger al resto de especies. Se espera que esta reforma sea un primer gran paso.

El amor no entiende de especies, Natalia Rodríguez, salvó su primera yegua con 16 años. Ahora, con 21 años y mucho esfuerzo, cuida más de 100 animales rescatados en una pequeña isla en la desembocadura del río Miño (Pontevedra, Galicia) a la que accede en barca dos veces al día.

La iniciativa recauda donaciones que permitan seguir ayudando a quienes no tienen voz.

En la isla de “Tali” todos celebran la nueva ley que reconocerá a los animales como seres sintientes

Ese paraíso animalista que se ha ido forjando poco a poco, acoge actualmente caballos, cabras, perros, cerdos, ocas, cobayas o conejos abandonados.

Más que un refugio, la Isla de Tali (así es como ha sido bautizada) también se encarga de recaudar donaciones que permitan seguir ayudando a aquellos que no tienen voz; ya que, como afirma Tali “el amor no entiende de especies”.

“Natalia Rodríguez con algunos de los animales de La Isla”. Fuente: elespanol.com

El reconocimiento como “seres sintientes”, un pequeño gran avance.

El Congreso aprobó a comienzos de este mes la Proposición de Ley de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales. El cambio servirá para “descosificarlos” y reconocerles su capacidad de sentir.

Es cierto que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ya reconocía a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad y ya era de aplicación directa en España; pero no es lo mismo tener que recordárselo al juez que verlo expresamente en el Código Civil de nuestro país. 

Hasta ahora, en procesos de divorcio o separación, son los jueces los que deciden quién será el “propietario” del animal (el que aparece en el registro como dueño) y el que se encargará de sus cuidados tras la ruptura sin acuerdo. Pero, ahora tal y cómo está prevista la ley, debería cambiar de forma radical.

Concretamente, el texto actual señala que en el destino de los animales de compañía se tendrá en cuenta “el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal, pudiendo preverse el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como de las cargas asociadas al cuidado del animal”.

Fuente: pixabay

Sentencia pionera sobre la custodia de un perro: reconoce la “corresponsabilidad” y el “vínculo afectivo”

Respecto al cambio en la ley hipotecaria, la medida aspira a impedir, por ejemplo, que las hipotecas se extiendan a los animales y a evitar también que sean bienes “embargables”. 

“Cuando un bien (como una vivienda) está hipotecado, la extensión afectaría a aquello que está dentro del bien. Cuando se hace referencia a que los animales no pueden formar parte de esa extensión se dice que, por ejemplo, si en una finca hay un caballo o un perro, no podría ser considerado como parte de la extensión o ser embargado”, explica Daniel Dorado, abogado especializado en derecho animal y presidente del Centro Legal para la Defensa de los Animales.

Otra novedad relevante es que, según recoge la proposición de ley, “en el caso de que la lesión a un animal de compañía haya provocado su muerte o un menoscabo grave de su salud física o psíquica, tanto su propietario como quienes convivan con el animal” tendrán “derecho a que la indemnización comprenda la reparación del daño moral causado”.

Todos los expertos en derecho animal coinciden en que estos avances en la legislación beneficiarán sobre todo a los animales de compañía, pero consideran que también hay que proteger al resto de especies.

Se espera que esta reforma sea un primer gran paso.

En España hay más hogares con mascotas que con niños

En España hay más de nueve millones de perros censados, según datos de ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), lo que indica que hay más canes que niños actualmente.

Concretamente, el número de menores de 14 años residentes en el país en 2021 es de 6.248.790.

Teniendo en cuenta esa cifra y el lugar que ocupan los perros en la sociedad, no es para menos que se tenga en cuenta el vínculo afectivo tan fuerte que establecen muchas personas con ellos y se avance hacia una mayor integración. 

Aquí te dejamos un breve resumen de la noticia por si quieres compartirlo en redes sociales. No dudes en seguirnos para no perderte las últimas actualizaciones sobre el contenido que cambiará el mundo.

¿Estás de acuerdo con esta medida? ¿Crees que debería haberse implementado antes?

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

XVI Entrega de Premios de la revista Emprendedores

La revista Emprendedores ha realizado la Gala de Entrega de Premios anual de forma digital por primera vez en su historia. En medio de una crisis tan grande como la que nos ha golpeado, la revista Emprendedores honra a los empresarios que han crecido y se han hecho fuertes.

5 consejos con los que prevenir la obsesión por la información

Vivimos en la era de la información y somos conscientes de que un conocimiento profundo del mundo al que nos enfrentamos puede ser vital para sobrevivir. Sin embargo, el exceso de información nos puede volver paranoicos y amargarnos. Sobre todo cuando el tono de la información es negativo.

Lo último