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“Quiero una bici” fomenta las ciudades sostenibles y la economía circular

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“A la gente moverse en bicicleta ya les pone felices de por sí”

Ana Castán, cofundadora de “Quiero una bici”

¿Sabías que Holanda tiene más bicicletas que habitantes? ¿Quién no tiene la imagen de la bicicleta holandesa, con su cesta de mimbre -o no-? No cabe duda de que Holanda es el hábitat de las ciudades más sostenibles del mundo, pero existe una realidad en la que tal vez no te habías parado a pensar…¿Dónde van a parar todas esas bicicletas?

"Quiero una bici" es una apuesta por las ciudades sostenibles
Taller con ruedas de repuesto. Fuente: https://www.quierounabici.eu/

Los ayuntamientos de todo el país recogen miles de estos vehículos de dos ruedas abandonados al año, lo que genera residuos difíciles de tratar. Para solucionar el problema, el país de los tulipanes ha creado un sistema de subastas. Esta es la hoja de ruta de todo un proceso basado en el concepto de economía circular :

  • Primera fase, reciclaje: Primero entregan esas bicicletas a los talleres encargados de arreglarlas.
  • Segunda fase, reutilización: Estos talleres las revenden en lotes para asegurarles una segunda vida.

Todos los participantes en el proceso salen beneficiados. Los ayuntamientos, con la conservación de la sostenibilidad en sus ciudades; los talleres, con la reventa de las bicicletas; los clientes, que consiguen bicicletas a mucho mejor precio. Y la ciudadanía, que se favorece de vivir en un entorno donde puede respirar tranquila.

¿Cómo surge la idea?

Cuando en España se agotaron las bicicletas durante la segunda ola de la pandemia, Ana Castán y David Camarero, lo vieron claro, comprar donde sobra, y traer donde falta es una apuesta clara por la producción y el consumo responsable, basado en el aprovechamiento de una economía circular iniciada en el país de las dos ruedas.  

“Unos meses después repartimos más de ciento treinta bicis en cuatro ciudades españolas”

Sitio Web Quiero una bici

¿Qué es “Quiero una bici”? ¿Cómo puede ayudarnos a crear esas ciudades sostenibles con las que soñamos?

El propósito es que España albergue cada vez más ciudades sostenibles, una idea de la que la crisis de la COVID19, nos ha hecho muy conscientes.

“En Holanda el 80% de la población se mueve en bici, pero nadie se siente ciclista”. 

Sitio Web Quiero una bici

“Quiero una bici” es un  proyecto que reivindica el derecho de todos a moverse en bicicleta de forma segura en cualquier parte del mundo. Bajo una premisa, cuanta más gente circule en bici, más espacio se reconoce para ellos, el proyecto pretende potenciar el posicionamiento de la bicicleta como medio de transporte. Este es uno de los principales motivos por los que se ha escogido la bicicleta holandesa como base del modelo de negocio. Según el sitio web de Quiero una bici: “En Holanda el 80% de la población se mueve en bici, pero nadie se siente ciclista”. 

¿Quienes son los creadores de “Quiero una bici”?

David Caminero y Ana Castán, fundadores de “Quiero una bici”, montando una de sus bicis holandesas. Fuente: https://www.quierounabici.eu/

Pero el recorrido de David y Ana por la sostenibilidad no comienza con “Quiero una bici”.

En Holanda, Ana Castán ya había creado Amsterdam en Bicicleta, que en un lapso de tres años, se había convertido en el tour mejor valorado de la ciudad. Además, participa como voluntaria en varios proyectos. Por ejemplo, como mentora de los alumnos del “Urban Cycling Institute de la Universidad de Ámsterdam” y como organizadora de las reuniones gratuitas para  Cities R-Evolution, una plataforma que “une a planificadores urbanos de todos los países de habla hispana para inspirarse con buenos ejemplos de movilidad en bicicleta”, explica Ana en el sitio web. 

La historia de David Camarero no es muy distinta, desde su perfil en Instagram @ridemybikeMadrid, da a conocer a sus 12000 seguidores los proyectos por la sostenibilidad relacionados con la bicicleta en los que colabora: De la Frontera al Corazón; En Bici al Cole; Bikes For Our Planet son algunos de ellos. “A lo mejor ya me has escuchado en radio, visto en la tele o leído en algún periódico”. 

“Quiero una bici” busca personas que AMEN vivir en ciudades sostenibles

Desde el perfil de Instagram de “Quiero una bici” se puede seguir el proceso en directo -casi- del recorrido que hacen las bicicletas. A continuación, te explicamos todo el viaje, pero si queréis saber más, puedes visitar su sitio web.

  • El trayecto comienza cerca de Ámsterdam y llega a España unos días más tarde, donde David las recoge en una furgoneta alquilada para llevarlas a las ciudades que más reservas tengan. 
  • El precio de la bicicleta son 165 euros, con una reserva de 30 euros, que se descuentan del precio final y una cantidad adicional variable, que depende de la distancia y el número de bicis que haya que transportar  a cada ciudad. El motivo de la reserva es conocer el número de bicicletas solicitadas por ciudad. En caso de que el cliente cambie de idea, le devuelven el dinero.
  • En cuanto a la entrega en ciudades donde no haya habido un número mínimo de interesados, se ofrece la posibilidad de un transporte individual. 

Una apuesta por las ciudades sostenibles y otros ODS

“Quiero una bici” es una apuesta por algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que incluye la Agenda 2030: ODS3, salud y bienestar; ODS7, energía sostenible y no contaminante; ODS11, ciudades y comunidades sostenibles; ODS12, comercio y consumo responsable; ODS13, acción por el clima.

El objetivo común de David y Ana es crear ciudades más activas y sostenibles, con unos habitantes más conscientes de que su bienestar y salud, dependen de pequeñas acciones como comprar una bicicleta y utilizarla como medio de transporte. Un apunte “a la gente moverse en bicicleta ya les pone felices de por sí” comenta Ana en el sitio web.

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