En Ámsterdam han comprendido que el cambio climático en las ciudades produce inviernos muy fríos y veranos cada vez más secos y calurosos. Por ello, desde Resilio trabajan para conseguir contrarrestar este efecto aprovechando los espacios olvidados: los tejados y terrazas.
Combatir el cambio climático aprovechando los recursos
Esto es posible en los tejados en los que se pueden construir los techos verdes de Resilio, que combinan tecnología y naturaleza.
El método consiste en varias capas de suelo que comienzan por una vegetación bajo la que se encuentra el sustrato, al que va unido un sistema inteligente para aprovechar el agua excesiva que cae sobre el tejado.
Este agua se reparte mediante un sistema inteligente que va dosificando la cantidad según la necesidad. Además, cuentan con varias capas más de materiales para evitar humedad o filtraciones en las viviendas.
Todos estos esfuerzos están dirigidos a mejorar la biodiversidad de insectos y pájaros, aprovechar el agua y mejorar las condiciones de vida en la ciudad, como reducir el calor en verano o evitar inundaciones en época de lluvias.
Cada vez son más las organizaciones interesadas en la sostenibilidad
El proyecto de Resilio está apoyado por Metropolder y Rooftop revolution, dos organizaciones que también trabajan los tejados urbanos y que tienen en común el aprovechamiento de los espacios y recursos naturales como el agua de lluvia.
Estas organizaciones no sólo crean estos espacios verdes sino que también consiguen una cofinanciación entre residentes, empresas y gobiernos debido a que todos aprovechan los beneficios directos (e indirectos) de estos tejados.