Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mangroves-5205415_1920

Restaurar los manglares cubanos y proteger las comunidades costeras

Un proyecto desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración de autoridades cubanas y ciudadanos de la zona tiene como objetivo la restauración de los manglares. El programa combina la regeneración natural y artificial con una correcta gestión de los recursos naturales.

María Teresa, habitante de la provincia Mayabeque, en Cuba, es la administradora del área protegida del Golfo de Batabanó. “Aquí puedes respirar un mundo saludable”, dice sobre esa zona. Para el portal de noticias de la ONU, María Teresa cuenta que los propios habitantes estaban destruyendo el ecosistema, pero asegura que ahora, gracias a un proyecto de educación ambiental, la población está comprometida con la conservación del lugar.

>>> En Cuba, los manglares ocupan el 5,1% de la superficie

Ella es consciente de que la pérdida de los manglares protectores pone en situación de riesgo a una comunidad costera como la suya. En Cuba, los manglares ocupan el 5,1% de la superficie terrestre del país y están presentes en el 70% de sus costas. El valor del manglar va mucho más allá de los beneficios que obtienen de forma directa de él, al final muchas comunidades costeras han construido sus vidas y su identidad alrededor de dicha área biótica.

El proyecto se llama “Reducción de la vulnerabilidad a las inundaciones costeras a través de la adaptación basada en los ecosistemas en el sur de las provincias de Artemisa y Mayabeque”. Y se centra específicamente en un tramo de costa de 84 km de largo entre Punta Sucia y Punta Mora. Allí, el objetivo es lograr la reforestación integral y la mejora del monitoreo y control para evaluar los efectos del cambio climático.

Los cambios importantes llegarán en 10 – 15 años, el tiempo que tardan los manglares en madurar. Pero los primeros efectos del programa se verán mucho antes: los manglares brotarán y aumentarán las poblaciones de vida silvestre. Esto hará que las inundaciones estén mucho más controladas.

El proyecto trabaja además con las escuelas locales para crear conciencia entre la población local y promover un fuerte vínculo entre las personas y su entorno: «Los niños aprenden aquí y regresan a sus hogares y transmiten el conocimiento a sus padres”, comenta María en el blog de la ONU.

>>> Un estudio reciente calculó que los manglares restaurados han resultado en ganancias de 107 millones de dólares

Uno de los beneficios más claros de este proyecto es la resiliencia climática que la zona está ganando. Esto repercute de manera muy positiva en la economía de la zona. Según las Naciones Unidas, un estudio reciente calculó que los manglares restaurados han resultado en ganancias de 107 millones de dólares. Esto incluye lo ganado gracias al control de las inundaciones, el aumento de las poblaciones de peces, el incremento en los ingresos derivados de la apicultura y la reducción de las pérdidas en la agricultura y la ganadería por la intrusión salina.

Al ver los efectos positivos del programa, el Gobierno de Cuba está trabajando con el PNUD para expandir el proyecto a lo largo de la costa sur de Cuba a través del Fondo Verde para el Clima.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.