Portada producciones sostenibles good4good

Rodajes más sostenibles, ¿por dónde empezar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El audiovisual es uno de los sectores que mayor capacidad transformadora tiene en la sociedad. Es aquí donde entra en juego la sostenibilidad: ¿cómo implementarla tanto delante como detrás de las cámaras? Te lo contamos.

El estudio “Going Green & Saving Green: A Cost-Benefit Analysis” de la “Eco supervisor” de Emellie O’Brien  nos habla de: “Ser ecológico en el set significa mucho más que colocar una papelera de reciclaje al servicio del personal”. También se trata de la educación de estos y de proporcionar recursos para tener alternativas sostenibles.

Reducción en el impacto de las producciones audiovisuales ¿es posible?

El impacto medio ambiental en las producciones audiovisuales pueden reducirse notablemente estableciendo políticas ecológicas comunes respetuosas con el medio y menos agresivas con el entorno.

Las pautas de la Agenda 2030 así como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) enfocan la forma en que las producciones audiovisuales deberían adaptarse para ser más respetuosas con el presente y futuro del planeta.


Hoy compartimos un conjunto de medidas de sostenibilidad ambiental – inspirado por el blog sobre producción audiovisual de Rodrigo Espinel – para orientar a las futuras producciones audiovisuales para reducir el impacto de sus rodajes.

Producciones audiovisuales
Sostenibilidad en el sector audiovisual

Contenidos comprometidos.

Incluye valores ‘verdes’ en los guiones de tus proyectos (aunque no siempre podrá ser posible). A veces, solo es necesario mostrar comportamientos responsables con el medio ambiente: ya sea utilizar materiales reutilizables de la mano de los personajes o bien verles reciclando en alguna escena.

Espacios responsables.

A la hora de escoger las localizaciones, hay que tener en cuenta factores como la proximidad y la normativa ambiental. A su vez, contar siempre con contenedores de recogida selectiva de residuos en el set de rodaje y gestionarlos posteriormente de manera correcta.  No cuesta tanto garantizar la limpieza al terminar la jornada.

Reducir, reutilizar y reciclar.

Utiliza sólo lo necesario y recuerda que siempre hay una manera de reducir y reutilizar los productos de un solo uso. Puedes facilitar cantimploras, reutilizar decorados, vestuario u otros materiales.

Consumo de energía y materiales.

Muchas veces el hecho de conectarse a un grupo electrógeno supone un quebradero de cabeza. Prioriza siempre conectarte a la red pública cuando sea posible y si no es posible, utiliza grupos “Stage V” priorizando los de gas natural y gasolina.

A su vez, puedes utilizar sistemas de iluminación eficientes de leds o lámparas de clase A.

Los materiales que se suelen utilizar en rodaje muchas veces no se reciclan. Aboga por material de oficina “eco” e implementa folios reciclados o impresos por un lado en los documentos que no requieran de ‘doble cara’.

Alojamientos.

Escoge hoteles o alojamientos cerca de la principal localización del rodaje. Da preferencia a aquellos que cuenten con una política medioambiental concreta o que calculen su huella de carbono.

Transporte y movilidad.

Siempre que sea posible, elige y fomenta el uso del transporte público entre el equipo. También puede fomentarse el uso de vehículos eléctricos o híbridos. Incluso organizar el equipo para compartir el transporte y organizar los trayectos de forma eficiente. Requerirá algo más de tiempo, pero compensa.

Proveedores alternativos.

Escoge proveedores ‘verdes’ o locales sostenibles que suministren sus servicios y productos con un impacto mínimo o nulo en su entorno. Existen empresas de catering que priorizan la oferta de productos evitando envases y fomentando la proximidad y la temporada de alimentos.

Proximidad y economía local.

Fomenta el empleo local contratando, en la medida de lo posible, personal local. Tanto profesionales como proveedores de otros servicios, alquiler de equipos, vehículos, etcétera.

Impacto mínimo consciente.

Es necesario informar de que se va a realizar un rodaje en las inmediaciones, tanto a vecinos como a comercios que puedan verse potencialmente afectados por la filmación.

También hay que tener siempre presente cómo minimizar la contaminación ambiental, acústica y lumínica que pueda generarse. Además, es igual de importante tener presente y fomentar las prácticas cordiales y cívicas dentro del equipo.

Planifica, evalúa y comunica.

¿Conoces la figura del ‘Green Runner’ o ‘Eco Manager‘? Es una nueva profesión que apuesta por la sosteniblidad en las producciones audiovisuales. Esta figura se encarga en rodaje de hacer de guía experta en el cuidado medioambiental y se encarga de calcular y reducir la huella ecológica a lo largo de este y evitar la sobreexplotación del medioambiente.

También establece objetivos y protocolos. Además, al finalizar el rodaje evalúa las metas alcanzadas y comunica los valores que se han promovido.

Fuente: jordan mitchell future actor

No cabe duda que los esfuerzos cinematográficos sostenibles están logrando avances significativos y continúan evolucionando día tras día.

Por último, te dejamos una “guía de rodaje sostenible” realizada por la “Madrid Film Comission”, disponible y descargable aquí.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Una historia de cine feminista

Para bien y para mal, el cine ha sido causa y consecuencia de grandes injusticias hacia las mujeres de todo el mundo. Y también, y sobre todo ahora, está sirviendo para crear conciencia a través de sus contenidos y fomentar la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de su industria.

Lo último