Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
mike-petrucci-c9FQyqIECds-unsplash

Salvar el comercio local: un asunto de vital importancia

El comercio local y la hostelería son los sectores más damnificados desde que se desatara la pandemia. La reducción de los contactos sociales y las limitaciones de movilidad han sido una maldición para los miles de minoristas españoles. Esto tiene un efecto clave en la economía nacional por su peso en el Producto Interior Bruto. Es por ello que el papel de las instituciones públicas es trascendental para paliar el temporal. 

En el pueblo onubense de Valverde del Camino se ha puesto en marcha una original iniciativa en colaboración con la plataforma de transporte WagonGo. Utilizando un triciclo ecológico, capaz de transportar hasta 100 kg, se recorrerán las calles del pueblo repartiendo a los vecinos los productos de sus comercios de confianza. De esta manera se mantendrá vivo el consumo en estas fechas tan importantes y se reducirá al máximo el riesgo de contagio. 

En principio, la iniciativa estará en marcha desde el 10 de diciembre hasta el 9 de enero. Cada comercio dispondrá de un tarifa plana sin tener en cuenta los kilómetros recorridos para entregar los productos. “La iniciativa supone incrementar los vínculos entre los comercios locales y sus clientes”, afirma la alcaldesa de la localidad en declaraciones recogidas por el diario de Huelva.

Compra bonos, evita el desempleo

En todos los rincones del país se han puesto en marcha medidas similares para potenciar el consumo local. Uno de los que tiene mejor acogida son los bonos de compra. En Bizkaia han apostado por esta modalidad emitiendo hasta 100.000 bonos para reactivar el comercio, las peluquerías o los talleres artesanos. 

La ciudadanía podrá adquirir estos bonos por un precio de 15 euros, pero tienen un valor real de 30. Cada persona tendrá la posibilidad de hacerse con un máximo de 4 unidades y los comercios podrán admitir hasta 200. El objetivo no es otro que primar el consumo en los negocios tradicionales frente a las grandes cadenas. Para poder hacer realidad la medida la diputación de Bizkaia aportará 1,5 millones de euros, la cantidad correspondiente a esos 15 euros extra por cada uno de los 100.000 bonos. 

Un sector clave para la economía española 

La Confederación Española del Comercio (CEC) calcula que un 25% de los comercios minoristas están en riesgo de cerrar definitivamente antes de fin de año. Estas cifras heladoras son catastróficas para un sector que representa el 13% del PIB español y da trabajo a 1,3 millones de personas. Desde la CEC alertan del peligro que esto supone e instan a las administraciones a tomar medidas, no sólo por la subsistencia del propio sector, sino por el efecto dominó que podría desencadenar. 

Otro aspecto importante es el miedo a gastar por parte de la ciudadanía española. Según informes del Banco Central Europeo (BCE) el ahorro en los hogares del país ha alcanzado unos niveles “sin precedentes”. Esta forma de actuar, debida a la gran incertidumbre provocada por el coronavirus, afecta de forma negativa en los comercios que, ahora más que nunca, necesitan reavivar el consumo. 

Además, no podemos obviar la competencia desleal que realizan los grandes conglomerados comerciales a este tipo de negocios. Por ejemplo, la activación de promociones imposibles de igualar por parte del comercio minorista debido a sus estrechos márgenes de beneficios. Para más inri, iniciativas como el Black Friday o el Cyber Monday no ayudan nada a la recuperación del sector, con escasa incidencia en redes y poco margen de maniobra. 

Ahora que la Navidad se acerca comienza un momento clave para la recuperación del sector ¿Te animas a apoyar a tu comercio de confianza para intentar mejorar la situación?

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.