Frente al consumismo feroz que se desata este último viernes de noviembre, nace una alternativa a esta jornada de compras compulsivas. Hoy os traemos el ‘Green Friday’, una opción más sostenible y más consciente.
Para los negocios es muy tentador poner ofertas y vender mucho más, ya que la avalancha de compras y la fiebre del gasto es altísima.
Este día nace como alternativa al Black Friday, una jornada de compras compulsivas que tiene su origen en Estados Unidos y cuyo objetivo es aprovechar el último viernes de noviembre para comprar a precio rebajado y adelantar las compras navideñas.
En realidad, no es más que un pretexto creado por los grandes almacenes y las grandes marcas para aumentar sus ventas, de hecho, muchos lo consideran como las terceras rebajas del año y es por ello que nos vemos sobreexpuestos a:
- Bandejas de entrada saturadas.
- Incitación a compras innecesarias solo por estar de oferta.
- Sesgos cognitivos.
- 0 concienciación por la contaminación del consumo ingente.
- Perpetuación del círculo vicioso: insatisfacción-compra.
Aprovechando este día, grupos ecologistas, ONGs, pequeñas marcas y empresas han creado el Green Friday, día dedicado a un consumo responsable, verde y ético.
En Good4good creemos en una filosofía de consumo responsable y ético, defendemos un consumo basado en necesidades reales en el que la compra sea un acto con sentido y con las menores consecuencias para el planeta y los que lo habitamos.
Hay 2 maneras de celebrar el Green Friday:
- No comprar nada este día como freno al consumismo sin responsabilidad. El objetivo es no alimentar un concepto que se basa en comprar un máximo de cosas a un precio mínimo, sin tener en cuenta si es o no sustentable ese nivel de consumo para el planeta. Aprovecha este día para pasear, quedar con amig@s u organizar una cena en casa.
- En caso de comprar, hazlo a marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos con el medio ambiente. Aprovecha para comprar lo que necesitas en tus tiendas eco favoritas o para descubrir nuevas marcas comprometidas.
Este movimiento llegó a España en 2016
En España, el movimiento “Greenfriday” fue liderado por la consultora en sosteniblidad María Negro y su agencia El Hervidero de Ideas.
A lo largo de estos años, el movimiento ha ido evolucionado hacia #ConsumeconCOCO, un “punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables que quieren generar un impacto positivo en el mundo”.
En España, ya hay más de 500 marcas que participan en este día dedicado al consumo consciente y responsable, puedes consultarlo aquí.
Otras alternativas
Frente al hiperconsumismo han nacido otras alternativas igualmente globales como el Giving Tuesday, un movimiento que propone dedicar un martes al año (el 1 de diciembre en 2020, el 30 de noviembre en 2021) a dar sin buscar nada a cambio. O el Día sin Compras (Buy Nothing Day), jornada de protesta que se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre.
También es una fecha perfecta para dar una segunda vida a lo que se tiene y no tirar cosas que están en buen estado.
Si hay cosas que no quieres, puedes donarlas a personas que lo necesitan (sin esperar al Giving Tuesday) y de este modo reducir la huella ecológica, a la vez que se contribuye al bienestar de otras personas.
Con estos simples gestos es posible contribuir a que el planeta sea un lugar más sano y amable para todos.
¡Únete y este viernes sé parte del cambio, celebra el Green Friday! Ayuda mucho a difundir esta alternativa compartir en redes sociales tus iniciativas con el hashtag #GreenFriday o #ConsumeconCOCO
¿Qué te parece esta medida? ¿Es suficiente para frenar el hiperconsumismo que tiene lugar en el mundo en estas fechas? Déjanoslo en comentarios.