green friday no black friday

Se acabó el Black Friday, este viernes se celebra ¡el Green Friday!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Frente al consumismo feroz que se desata este último viernes de noviembre, nace una alternativa a esta jornada de compras compulsivas. Hoy os traemos el ‘Green Friday’, una opción más sostenible y más consciente.

Para los negocios es muy tentador poner ofertas y vender mucho más, ya que la avalancha de compras y la fiebre del gasto es altísima.

G4G | Se acabó el Black Friday, este viernes se celebra ¡el Green Friday! #Short

Este día nace como alternativa al Black Friday, una jornada de compras compulsivas que tiene su origen en Estados Unidos y cuyo objetivo es aprovechar el último viernes de noviembre para comprar a precio rebajado y adelantar las compras navideñas.

En realidad, no es más que un pretexto creado por los grandes almacenes y las grandes marcas para aumentar sus ventas, de hecho, muchos lo consideran como las terceras rebajas del año y es por ello que nos vemos sobreexpuestos a:

  • Bandejas de entrada saturadas.
  • Incitación a compras innecesarias solo por estar de oferta.
  • Sesgos cognitivos.
  • 0 concienciación por la contaminación del consumo ingente.
  • Perpetuación del círculo vicioso: insatisfacción-compra.

Aprovechando este día, grupos ecologistas, ONGs, pequeñas marcas y empresas han creado el Green Friday, día dedicado a un consumo responsable, verde y ético

En Good4good creemos en una filosofía de consumo responsable y ético, defendemos un consumo basado en necesidades reales en el que la compra sea un acto con sentido y con las menores consecuencias para el planeta y los que lo habitamos.

«Súmate al Green Friday»

Hay 2 maneras de celebrar el Green Friday:

  • No comprar nada este día como freno al consumismo sin responsabilidad. El objetivo es no alimentar un concepto que se basa en comprar un máximo de cosas a un precio mínimo, sin tener en cuenta si es o no sustentable ese nivel de consumo para el planeta. Aprovecha este día para pasear, quedar con amig@s u organizar una cena en casa.
  • En caso de comprar, hazlo a marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos con el medio ambiente. Aprovecha para comprar lo que necesitas en tus tiendas eco favoritas o para descubrir nuevas marcas comprometidas.

«Consumo desmesurado durante el Black Friday debido a la incitación a comprar cosas innecesarias solo por estar de oferta«

Este movimiento llegó a España en 2016

En España, el movimiento “Greenfriday” fue liderado por la consultora en sosteniblidad María Negro y su agencia El Hervidero de Ideas.

A lo largo de estos años, el movimiento ha ido evolucionado hacia #ConsumeconCOCO, un “punto de encuentro de marcas sostenibles y consumidores responsables que quieren generar un impacto positivo en el mundo”.

En España, ya hay más de 500 marcas que participan en este día dedicado al consumo consciente y responsable, puedes consultarlo aquí.

Fuente: www.consumeconcoco.com

Otras alternativas

Frente al hiperconsumismo han nacido otras alternativas igualmente globales como el Giving Tuesday, un movimiento que propone dedicar un martes al año (el 1 de diciembre en 2020, el 30 de noviembre en 2021) a dar sin buscar nada a cambio. O el Día sin Compras (Buy Nothing Day), jornada de protesta que se celebra el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre.

También es una fecha perfecta para dar una segunda vida a lo que se tiene y no tirar cosas que están en buen estado. 

Si hay cosas que no quieres, puedes donarlas a personas que lo necesitan (sin esperar al Giving Tuesday) y de este modo reducir la huella ecológica, a la vez que se contribuye al bienestar de otras personas.

Con estos simples gestos es posible contribuir a que el planeta sea un lugar más sano y amable para todos.  

¡Únete y este viernes sé parte del cambio, celebra el Green Friday! Ayuda mucho a difundir esta alternativa compartir en redes sociales tus iniciativas con el hashtag #GreenFriday o #ConsumeconCOCO

¿Qué te parece esta medida? ¿Es suficiente para frenar el hiperconsumismo que tiene lugar en el mundo en estas fechas? Déjanoslo en comentarios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Día del Espectador

Las bicis son para el verano

Desde 1817, cuando se conocieron los primeros velocípedos, la bicicleta ha impulsado cambios gigantescos de paradigma. Primero, como herramienta de emancipación femenina durante la Belle Époque, luego como un medio de transporte ecológico y sostenible, y también como protagonista de historias extraordinarias y memorables en la gran pantalla.

Leer Más >>
11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Sostenibilidad en tiempos de fast fashion

Que la industria de la moda es una de las más contaminantes ya lo hemos leído en muchos titulares. Es cierto que el sector de la moda es uno de los que más daño hacen cuando hablamos del medioambiente.

Leer Más >>