ARTÍCULO-SHADOWS

Se crea el primer panel solar invertido que genera electricidad a partir de las sombras

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha creado el primer dispositivo que aprovecha el contraste de la oscuridad para generar energía, lo que supondría ser una alternativa a las fuentes de energía renovables tradicionales. 

Fuente: Reuters

Este dispositivo ha recibido el nombre de Shadow-Effect Energy Generator (SEG) y su creación ha sido recientemente publicada en la revista Energy & Enviroment Science. 

¿Cómo funciona este dispositivo?

El SEG está formado por una serie de delgadas tiras de película de oro sobre una placa de silicio, que a su vez se encuentra sobre una base de plástico flexible. 

El responsable del proyecto, Tan Swee Ching ha explicado que, mediante una diferencia de voltaje entre las sombras y las partes iluminadas, se crea una corriente eléctrica incluso mayor a si la placa recibiese la luz directa, es decir, si todos los voltajes de las tiras son similares. 

Mediante las sombras pasajeras, ya sea por el paso de las nubes, las sombras generadas por el movimiento de los árboles o incluso el movimiento del sol, el dispositivo genera la suficiente energía para, por ejemplo, el funcionamiento de un reloj digital. 

Fuente: Reuters

¿En qué nos beneficia?

Uno de los problemas que más han preocupado siempre en la generación de energía solar ha sido la ausencia de luz y de sol. Mediante este dispositivo se crea una alternativa a los paneles solares tradicionales y abre un nuevo camino de alternativas a la generación de energía verde. 

Además, se ha demostrado que es incluso más barato que una célula solar típica. De momento es una producción de pequeñas cantidades de energía que podría usarse, por ejemplo, en dispositivos móviles. 

Este avance no tiene precedentes, siendo la primera vez que se crea un dispositivo capaz de generar energía mediante la ausencia de luz, pero está claro que puede traer consigo grandes avances y que muy pronto podrá comenzar a implementarse en nuestra tecnología, para así depender cada vez menos de los combustibles fósiles.

Comparte

Lo más visto

Vuelve Wes Anderson

Wes Anderson vuelve a la gran pantalla con Asterorid City. La última película del director está protagonizada por un reparto

Lo último