wildfire-18041_1920

SEO/BirdLife y el importante mensaje para concienciar sobre los incendios forestales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

Los incendios forestales, cada vez más presentes en la época estival, son una fuente de destrucción de la naturaleza. Es por ello que SEO/BirdLife ha querido lanzar un mensaje para concienciar sobre los mismos, haciendo hincapié en las consecuencias que tiene para la biodiversidad

El vídeo complementa al mostrado previamente en LIFE “Guardianes de la Naturaleza”, relacionado con el envenenamiento de la fauna. El proyecto, que lleva el mismo nombre, se enfoca en el crimen ambiental propiciado por la mano del ser humano. La organización al frente se centra en la mejorar de efectividad y eficiencia para combatir estos delitos. Esta acción se desarrolla, en gran medida, en España y Portugal, y está relacionada con la fauna silvestre. 

SEO/BirdLife apuesta por la cooperación

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, cuenta con diversos socios ecológicos. Entre estos destacan el Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) o la Junta de Andalucía. Fuera del plano nacional, La Sociedad Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), aportará su grano de arena al programa sostenible. 

Con los datos de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en la mano, los delitos ambientales en España se han incrementado. En relación a la última vez que se anotaron las cifras (2016), en 2020 se realizaron 164 delitos más que aquel año, contando un total de 1.029 procedimientos penales.

Aumento del número de delitos

En el caso concreto de incendios forestales, la cifra ha crecido a 336 más de lo previamente enumerado, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco). El total de incendios forestales contabilizados este mismo año es de 1.813. A estos se les suman 2.848 amagos de incendio. 

Uno de los puntos a tratar y mejorar es la impunidad con la que pasa la gran mayoría de los causantes de estas catástrofes en los delitos. Es el principal objetivo de la campaña LIFE, realizada con entidades públicas y privadas, además de proteger el entorno. 

Como añadido, este proyecto ha ayudado a crear la Oficina Central Nacional (OCN) de la Guardia Civil. Ello supone un avance trascendental en la investigación de delitos de este calibre. El Seprona ha aportado con ocho investigaciones y campañas policiales específicas, relacionadas con la biodiversidad.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último