SFER IK MUSEION

SFER IK Museion: Un museo orgánico y creativo en plena Riviera Maya

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

SFER IK Museion es una obra de arte viva y experiencial creada en la paradisíaca playa de la Riviera Maya en (Tulum) México. Ha sido construido con materiales de la zona y su principal misión es la de convertirse en un lugar de encuentro, conocimiento y meditación. 

¿Qué es SFER IK Museion?

SFER IK Museion es un “edificio” orgánico hecho de  materiales locales  con las manos de artesanos y constructores nativos. La intención es que el museo encaje perfectamente con su entorno. La forma de construir es natural ya que las técnicas utilizadas son de bio-construcción. 

SFER IK MUSEION
Fuente: SFER IK MUSEION

La misión fundamental de esta creación es transmitir la idea de que construir de forma orgánica y crear algo perfectamente habitable es posible. 

La sensación fresca y natural al entrar te genera bienestar y tranquilidad. Es obligatorio entrar descalzo y no pueden entrar los niños ya que también es un espacio que invita a la meditación. 

“Un lugar que genera diálogo entre artesanos, comunidades locales y artistas de clase mundial, al mismo tiempo que agrega habitantes de la naturaleza y la selva a esas conversaciones”

El espacio está diseñado para hacer exposiciones temporales, conferencias, talleres de arte como la cerámica, el tejido y el arte culinario. 

Normalmente los artistas locales ofrecen estos talleres para transmitir los “saberes mayas” y además los mejores artistas del mundo han viajado para crear algo único inspirados por el propio museo y su entorno tropical como el artista japonés Azuma Makoto con sus esculturas florales vivas. 

Es un lugar para experimentar “lo efímero” para comprender lo que la vida representa en esencia, es decir, un eterno presente lleno de posibilidades. 

“Es un proyecto de arquitectura viva”

La estructura ha sido realizada con madera de zapote, árbol que se encuentra en la Península de Yucatán. Es conocido también como el árbol de la goma porque la resina que se extrae de este árbol es el principal ingrediente de la goma de mascar. 

SFER IK MUSEION
Fuente: SFER IK MUSEION

El segundo material es la fibra de vidrio que cubre toda la estructura utilizada como aislante. Por último el tercer material es el bejuco y el cemento materiales predominantes del entorno. 

El bejuco es una vid que al igual que “zapote” es originario de la zona. Este fue tratado manualmente por los lugareños, “los bejuqueros” quienes saben jugar y dar flexibilidad a este material para lograr formas hermosas y orgánicas. 

En todo momento se evitó utilizar maquinaria pesada para no dañar el entorno y los trabajadores Mayas aportaron todo su conocimiento ancestral. 

SFER IK Museion no es un espacio cualquiera, y se describe así mismo como una esfera creativa interdisciplinaria, que incluye talleres con artesanos locales y exhibiciones de los mejores artistas visuales contemporáneos que culminan en nuevas maneras de experimentar y crear arte”

Un lugar especial que nos muestra pequeñas pinceladas de lo que será en un futuro la arquitectura moderna. Visita obligada si estás visitando  el País del Tequila y los tacos. 

Maria Leiva

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

SERENA-WILLIAMS-PORTADA
10 - Reducción de las desigualdades

Serena Williams, la fenomenal

Serena dejará el tenis tal y como lo jugó: en sus propios términos.
Williams aportó un estilo único, desafiando las normas que rigen la
moda, el poder, el decoro, la apariencia y el género.

Leer Más >>