8db50d5c-dripirrigation-1024x683

Un sistema de riego solar gana el Stockholm Junior Water Prize nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Stockholm Junior Water Prize (SJWP) ya tiene ganador nacional: Andreu Pujol Baulenas. El pasado 7 de mayo tuvo lugar la final nacional de un certamen que premió su sistema de riego. Esta invención que funciona a partir de energía solar competirá en la final mundial del certamen el próximo mes de agosto.

La Fundación Aquae organizó la final del “Nobel Junior del Agua” en la que tres proyectos se disputaban el título de ganador. Finalmente, el sistema de riego de Andreu Pujol, tutorizado por Quique García, consiguió el primer puesto. Su proyecto representará a España en la final frente a más de 30 países.

¿En qué consiste el sistema de riego?

El sistema de riego de Andreu Pujol

El alumno del Colegio Sagrada Familia (Sant Andreu del Palomar, Barcelona) se centró en la investigación de un método alternativo y sostenible para el riego. En “Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energías renovables”, propone un sistema de riego automatizado y alimentado por energía solar. La ingeniosa combinación de tuberías lisas de riego, grifos y un circuito energético basado en un enchufe con temporizador consiguió el primer puesto. No obstante, Pujol no se detiene ahí. “Me gustaría en un futuro poder solventar el problema económico de la placa solar, intentando encontrar un presupuesto más óptimo para realizar el proyecto completo”, declaró el inventor durante su presentación.

A pesar de los contratiempos, el Tribunal acordó designar como ganador de la edición 2021 al trabajo de Andreu Pujol. Los miembros destacaron la “profesionalidad mostrada por el alumno en su presentación”, así como su capacidad de ponerlo en marcha “en solitario”. Además, destacaron que se trata de “una forma más eficiente y menos costosa” para solventar un problema local.

Hacia la final virtual en agosto

Finalistas del SJWP 2019. Fuente: Stockholm International Water Institute

Pujol será el candidato que represente a España en la final internacional del certamen. Tras superar distintas fases en verano, se conocerá al ganador en agosto. La pandemia de la COVID-19 impide que los candidatos se trasladen a Estocolmo para la final. Por ello, y como el año pasado, el certamen será celebrado de manera virtual.

El premio internacional SJWP fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute. Este galardón busca impulsar la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente entre los más jóvenes. La Fundación AQUAE ha sido de nuevo la encargada de organizar la edición nacional.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Una respuesta solidaria global a la pandemia

Con una recaudación de casi 200.000 euros, repartidos entre diferentes entidades sin ánimo de lucro, United Way España concluyó la primera fase de su campaña #unetealosqueayudan, creada para ayudar a los más vulnerables durante la crisis provocada por la Covid-19

Lo último