Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Futuristic smart city with 5G global network technology

Skills4Cities, el proyecto europeo que definirá la gestión de smart cities

El plan europeo Skills4Cities ha sido desarrollado en el marco del programa Erasmus+. Este proyecto propone definir un mapa de competencias para administrar las ciudades inteligentes. Asimismo, diseñará programas formativos para los profesionales que gestionen estas ciudades y certificará a estos últimos mediante planes de evaluación. Se espera que el proyecto tenga una duración de dos años, desde 2021 hasta 2022.

El 55% de la población mundial habita zonas urbanas, según datos de la Organización de Naciones Unidas de 2019. Se espera que, para 2050, este porcentaje aumente hasta un 68%. Así, los datos muestran la urgencia de un nuevo modelo de ciudad sostenible que tenga en cuenta tanto las necesidades de sus habitantes como las del medio ambiente. Estas son las ciudades inteligentes.

Fuente: skills4cities.eu

Las ciudades inteligentes o smart cities se construyen sobre un desarrollo urbano sostenible. A su vez, los servicios de estas ciudades se administran mediante nuevas tecnologías y técnicas innovadoras. Mediante la interconexión de sus diferentes áreas, la ciudad es más eficiente, sostenible e innovadora.

¿En qué consiste Skills4Cities?

Skills4Cities se centra en construir herramientas útiles para la gestión de smart cities. El público objetivo de este programa son los agentes involucrados en administrar los bienes y servicios de las ciudades: las administraciones públicas, desarrolladores, jefes de proyectos y asesores. Así, el programa definirá mapas de las competencias de estos agentes y ofrecerá planes para su formación.

Fuente: skills4cities.eu

Skills4Cities también define qué supone una competencia para una ciudad inteligente: una habilidad específica, identificable, finita y medible que posean las personas del gobierno u organizaciones públicas relacionadas con este, y que es necesaria para el desarrollo de actividades en el contexto de una ciudad inteligente. Por ello, la labor de Skills4Cities es imprescindible para establecer un marco de referencia que ayude a implementar estas ciudades

Un proyecto en dos fases

Sin embargo, Skills4Cities no se queda ahí. El proyecto establece dos fases para su aplicación. En primer lugar, se desarrollarán las competencias que debe tener el capital humano de las ciudades para que estas sean smart y se ofrecerá el material formativo ya mencionado. En segundo lugar, el programa europeo evaluará y certificará a los profesionales que cuenten con las habilidades para gestionar una ciudad inteligente.

Actualmente, 60 organizaciones se encuentran participando en este proyecto. Los países que cuentan con representación son Austria, Bulgaria, Rumanía, Grecia y España. En el caso español, el Clúster de Industrias del Conocimiento y Tecnología de Euskadi (GAIA) será nuestra representación.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.