Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solo1de cada 4 empresas españolas tiene buena salud digital

Solo 1 de cada 4 empresas españolas tiene buena salud digital, según un estudio de Zoho

Solo una cuarta parte de las empresas españolas -el 25%- tienen una buena salud digital, mientras que alrededor de la mitad – el 47%- se mantienen en la media, y casi un tercio -28%- la califican como mala, de acuerdo con un estudio de salud digital llevado a cabo en Europa por Zoho, compañía tecnológica líder a nivel mundial.

Este estudio ha clasificado a las empresas participantes en función de sus prácticas en materia de transformación digital. Así, las empresas grandes y medianas en España tienden a obtener mejores resultados en salud digital, con cerca de un tercio de ellas -un 30%- logrando una buena calificación. Mientras que solo el 14% de las empresas pequeñas de nuestro país logran esta calificación positiva.

Sin embargo, las empresas encuestadas en el Reino Unido, los Países Bajos y Francia tienen peor salud digital que España, con un 19% Reino Unido, un 18% Países Bajos y un 17% Francia, en el índice de buena salud digital.

Aún queda trabajo por hacer

Alrededor de un tercio – el 32%- de las empresas encuestadas en España afirma gestionar, al menos la mitad de su negocio, mediante el uso de herramientas digitales. Por su parte, el 31% de las empresas utiliza estas herramientas para gestionar parcialmente su negocio, y una quinta parte – el 20%- afirma que menos de la mitad de su negocio se gestiona con herramientas digitales. El 9% afirma encontrarse al inicio de su proceso de digitalización y el 8% afirma ser ya 100% digital. Cabe destacar que las empresas con una buena salud digital tienen muchas más probabilidades de ser 100% digitales que las que tienen una salud media o mala (25%, 3%, 0% respectivamente), lo que demuestra el impacto positivo que la transformación digital puede tener en las empresas.

Más de la mitad (54%) de los líderes en transformación digital encuestados en España afirman que su empresa utiliza de 2 a 3 plataformas en la nube; la misma proporción (54%) utiliza de 1 a 5 aplicaciones, y algo más de una cuarta parte utiliza de 6 a 10 aplicaciones (28%). Solo el 5% de los encuestados en España no utiliza ninguna plataforma en la nube y la misma proporción (5%) no utiliza ninguna aplicación en la nube.

Casi una quinta parte (16%) de las empresas con mala salud digital en su clasificación no utiliza ninguna plataforma en la nube; este porcentaje se reduce al 1% en aquellas con una salud digital media; y 0%, es decir ninguna, en empresas con buena salud digital. Dicho de otro modo, entre peor salud digital tenga la empresa, menos probable es que use plataformas en la nube. Cosa que por otro lado resulta lógica.

Así las cosas, 9 de cada 10 (90%) empresas encuestadas se han enfrentado a diversos problemas con la transformación digital en algún momento. Entre los problemas más comunes se incluyen tener que pedir ayuda/recursos externos para que sus herramientas digitales funcionen mejor (49%), seguido del hecho de que estas herramientas no aportan realmente los beneficios que el proveedor les prometió (26%), y la adopción por parte de todos los empleados (25%).

Beneficios y toma de decisiones digitales 

Los beneficios más comunes de la transformación digital que perciben los líderes de transformación digital encuestados en España son la mejora de la experiencia del cliente (41%), la eficiencia (41%), la automatización (32%) y la ventaja competitiva/diferenciación (32%), todos ellos factores críticos para la competitividad y el éxito empresarial en la actualidad. 

A la hora de evaluar las aplicaciones de software en la nube que podrían introducirse, casi la mitad (48%) de las empresas califican la facilidad de integración de estas nuevas herramientas, con el resto de sus aplicaciones digitales, como uno de los criterios más importantes a tener en cuenta a la hora de introducir una nueva aplicación de software en la nube. Le siguen la ayuda para ofrecer un mejor servicio a sus clientes (33%) y su encaje con su estrategia e infraestructura digital global (33%).

Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe

«Está claro que España tiene mucho que avanzar en términos de digitalización empresarial”, comenta Sridhar Iyengar, Director General de Zoho Europe. «Los beneficios se entienden claramente, pero tiene que haber mucha más educación y formación por parte de las empresas y de los proveedores que ofrecen soluciones digitales, ayudando a las organizaciones a superar los retos y aprovechar todo el potencial de su inversión en digitalización».

La IA, cada vez más presente en las empresas españolas

Las empresas encuestadas en España con una buena salud digital son las más propensas a considerar a la IA como una parte fundamental y ya están percibiendo los beneficios de su uso (42%), en comparación con poco más de 1 de cada 5 (22%) de las empresas con una salud digital en la media, y del 7% con una salud digital deficiente. De hecho, alrededor de dos quintas partes (42 %) consideran que la IA desempeñará un papel muy importante en su empresa y tienen previsto realizar grandes inversiones en ella.

Metodología y notas

Para este estudio, las empresas se han dividido entre aquellas de gran tamaño, que cuentan con más de 1000 empleados, medianas empresas de 250 a 999 empleados y pequeñas empresas de 25 a 249 empleados.

Censuswide encuestó a 1.531 tomadores de decisiones en materia de transformación digital en empresas con más de 25 empleados en el Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos entre el 24/08/2023 y el 31/08/2023. La muestra española se compone de 314 altos cargos en transformación digital, repartidos por igual entre los tres tamaños de empresa.

En los casos en los que el informe hace referencia a aquellos con «buena salud digital», «salud digital en la media» y «mala salud digital», se desarrolló un sistema de puntuación para destacar los mejores resultados y procesos de TI. Entre las áreas puntuadas, se incluyen la innovación, los problemas técnicos, la estabilidad de la plataforma y la gestión de TI. Cuanto más alta es la puntuación, mejores son las empresas encuestadas en estas áreas. A continuación, las puntuaciones se agregaron y agruparon, de modo que los encuestados con puntuaciones más altas pudieran compararse con los que tenían puntuaciones más bajas, viendo así las áreas que podrían ser la causa de esta buena salud digital y los puntos en común entre ellos.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.