Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
image003

Sosteniblemente 2021, para llevar una vida más ecológica y saludable

Aprender a leer las etiquetas de los productos y descubrir cómo afectan a la salud los tóxicos a los que estamos expuestos en casa; crear un jardín en el balcón o en el salón; descubrir las empresas cooperativas que tenemos cerca y nos pueden ayudar a tener una vida más saludable; poner en valor la importancia de “los cuidados” de la comunidad, y pedalear en busca de un Madrid más sostenible.

Sosteniblemente es la feria anual de La Casa Encendida donde compartir y dar a conocer soluciones para una vida más ecológica y sostenible. En su cuarta edición, la de este 2021, se convierte en un fin de semana de encuentros y talleres online, gratuitos y en formato de bolsillo cuyo eje son “los cuidados».

Leire Iriarte, fundadora de El Buen Vivir, y Pilar Casals, de In the Move, charlarán sobre la importancia de “los cuidados” para afrontar una crisis sanitaria como la actual. Eva Liljeström, creadora del proyecto Casa Sin Tóxicos, explica en un taller cómo afectan a la salud el uso del menaje de cocina, los productos de limpieza, los envases, el agua que bebemos o con la que nos duchamos.

Charlas y actividades sostenibles

Por otro lado, Sosteniblemente propone un aperitivo con cuatro empresas cooperativas que combinan alimentación, cuidados, energía y medio ambiente. Cervezas Gabarrera es la única cerveza ecológica certificada de Madrid. Socaire, como asesoría energética con impacto social. A3Calles, para los cuidados en territorio y LaOsa, el primer supermercado cooperativo de Madrid. Este encuentro estará moderado por Adrián Gallero, miembro del Mercado Social de Madrid.

Además, esta edición dela feria Sosteniblemente el taller “Ciudad verde, gente feliz” defiende que todos tenemos derecho a un jardín. Puede ser en un balcón, en una mini terraza, en un gran jardín, o en tu salón, y se enseña cómo hacerlo. Y para cerrar el fin de semana, Sosteniblemente organiza un paseo en bicicleta en busca de un Madrid más sostenible.

PROGRAMA SOTENIBLEMENTE 2021

18 de febrero
19.00 – 20.00 h: Autocuidado en comunidad

La crisis sanitaria actual puede ser una oportunidad de conectar con la comunidad y reflexionar sobre la responsabilidad social ante los cuidados y cómo la ayuda mutua puede paliar los efectos de lo imponderable. “¿Por qué creemos que es importante hablar de cuidados? ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro bienestar?” A partir de estas preguntas, se pone de manifiesto cómo la responsabilidad personal y las decisiones a corto plazo pueden influir de manera notable en nuestro bienestar diario. La resiliencia y la modulación de nuestra actitud ante la crisis pueden ayudar a mejorarnos y mejorar nuestro entorno.

El encuentro en la feria Sosteniblemente 2021 propone un diálogo cruzado sobre conceptos como la felicidad para adaptarlos a la vida cotidiana desde una clave segura, ecológica y sostenible.

Intervienen: Leire Iriarte, experta en bienestar para las comunidades y fundadora de El Buen Vivir; y Pilar Casals, consultora de RSE, gestión del talento e innovación social en In the Move.

20 de febrero
11.00 – 14.30 h: Pequeños cuidados sostenibles, grandes cambios personales

Se suele hablar de sostenibilidad en términos generales pero la clave está en los pequeños gestos de la vida cotidiana. Este taller propone tanto reflexionar como aprender y desaprender pequeños hábitos del día a día: desde qué comemos a qué productos de limpieza utilizamos, con qué nos vestimos o cómo nos cuidamos. Ser conscientes de lo que usamos o consumimos no es una moda; es un estilo de vida responsable con nosotros mismos y con el entorno que nos acoge.

“¿Cómo afectan a nuestra salud la cantidad de tóxicos a los que estamos expuestos en casa?” Menaje de cocina, productos de limpieza, envases, el agua que bebemos o con la que nos duchamos. Este taller ofrece las primeras claves para empezar a llevar una vida más sostenible y saludable; con consejos tan sencillos como aprender a leer las etiquetas de los productos o iniciar nuevos hábitos como empezar a pensar qué comemos, cómo y por qué.

Imparte: Eva Liljeström, creadora del proyecto Casa Sin Tóxicos.

20 de febrero
13.00 – 14.00 h: Descorchando soluciones para cuidarnos de forma más sostenible

Este encuentro es una forma de conocer otro modelo de empresa y otro modelo de consumo basados en la sostenibilidad, la dignidad y la cercanía. 2020 ha demostrado la importancia de contar con un vecindario solidario, de apoyar al comercio de los barrios, de tener cerca entornos naturales y de contar con un hogar digno.

Hay cada día más personas que no quieren que su consumo alimente un sistema que provoca desigualdad, precariedad y destrucción medioambiental. Y son cada vez más las empresas solidarias que existen para hacer realidad otro modelo de economía. Las cuatro empresas participantes aportan pistas sobre cómo vivir a través de unas prácticas de consumo sostenibles y transformadoras: * Se recomienda acudir a este encuentro virtual acompañado o acompañada de un aperitivo.

Participan: Cervezas Gabarrera, única cerveza ecológica certificad de Madrid. Socaire, asesoría energética con impacto social. A3Calles, cuidados en territorio. LaOsa, primer supermercado cooperativo de Madrid.
Modera: Adrián Gallero, miembro del Mercado Social de Madrid.

20 de febrero
16.30 – 18.00 h: Ciudad verde, gente feliz

Es hora de plantarse, de cuidarse individual y colectivamente. El contacto con la naturaleza tiene un efecto positivo en la ciudadanía; el verde produce felicidad. Todas las personas tenemos derecho a un jardín: puede ser en un balcón, en una mini terraza, en un gran jardín, o en tu salón. Este taller enseña cómo.

El taller consta de una parte teórica y otra más práctica para que puedas empezar con tu diseño, pero sólo empezar. Dedicarle tiempo al diseño con toda la información necesaria es fundamental para lograr el éxito verde.

21 de febrero
10.00 – 13.00 h: Pedalear en busca de un Madrid más sostenible

Recorrido interpretativo en bici por la ciudad para conocer el entorno y descubrir modelos de vida más sostenibles. Hay muchas opciones al alcance, incluso en una gran ciudad como Madrid. El recorrido visita puntos de interés como el mercado de San Fernando, el parque Casino de la Reina, el pasillo verde, Pirámides o Madrid Río. Se realiza por carril-bici y por calzadas tranquilas; parte de Pangea Rutas (Paseo de las Yeserías, 15) y finaliza en La Casa Encendida. La duración aproximada es de dos horas, más el tiempo que duren las diferentes paradas, no tiene dificultad física y es apto para cualquier persona que sepa montar en bici.

Coordina: Cooperativa Transitando – Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible, entidad integrada por especialistas en ecología urbana, educación ambiental y promoción de iniciativas de ciencia ciudadana.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.