THEBLUEBOX-CABECERA

“THE BLUE BOX”, El nuevo dispositivo que permitirá detectar el cáncer de mama desde casa

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

La catalana Judí Giró ha desarrollado un nuevo dispositivo que detecta el cáncer de mama a través de una muestra de orina; la “The Blue Box”.

En nuestro país, el 30% de los cánceres diagnosticados se originan en la mama. Ya es el cáncer más diagnosticado del mundo, superando por primera vez el cáncer de pulmón según datos ofrecidos por el Centro de Investigadores sobre el Cáncer en el año 2021. 

Sin embargo, actualmente, el método de prevención por excelencia son las mamografías, que suponen una ligera exposición a radiación y, por tanto, no recomendables para mujeres jóvenes.

Gracias a la “The Blue Box”, dispositivo que ha recibido el premio The James Dyson Award 2020, cualquier mujer podrá realizarse una revisión periódica desde casa, sin necesidad de radiación e indolora, lo que supone una auténtica revolución para la prevención de esta enfermedad. 

¿Qué es la Blue Box?

La creadora de este dispositivo es Judit Giró, ingeniera biomédica de 25 años. La idea de la “The Blue Box”, según cuenta su creadora, nace en una ponencia a la que asiste, en la que les exponen el caso de un equipo de investigación que trabaja con perros capaces de oler el cáncer. Es ahí cuando a Judí se le ocurre la idea de reproducir una nariz que, con Inteligencia Artificial, sea capaz de hacer esto mismo. 

Fuente: Dyson

Este dispositivo se compone de una pequeña caja con un compartimento en el que se introduce una muestra de orina. Está demostrado que el cáncer produce cambios metabólicos en la fisiología humana y altera el sabor, textura, olor y forma del cuerpo. Basándose en esto, dentro del compartimento, un microprocesador conectado a sensores analiza la composición de la orina para detectar las moléculas químicas asociadas al cáncer de mama. 

Finalmente, en cuestión de segundos podemos obtener el resultado en el móvil mediante una aplicación asociada a la caja; más sencillo imposible. 

¿Cómo nace la Blue Box y cuál es su futuro?

Cuando Judí tuvo la idea comenzó a reproducir la fisiología del perro en un microprocesador Arduino y un par de sensores para traducir la corteza olfativa del cerebro en un fragmento de código Python. 

Se han desarrollado dos prototipos: uno en el Hospital Universitari Sant Joan de Reus en Tarragona, y el segundo, en California. En este último, se incorporó la inteligencia artificial y gracias a ella, se ha logrado una clasificación del 95% de las pruebas. 

Fuente: Dyson

Cuantas más muestras se analizan, mayor información obtiene el dispositivo y mayor precisión en los resultados. El objetivo para este 2022 es recopilar al menos 1000 “lecturas” de orina. 

Para llevar esto a cabo, están lanzando diversas campañas de crowdfunding para ampliar el equipo y el número de prototipos, y así conseguir realizar los ensayos clínicos que necesitan para poder lanzarla al mercado lo antes posible.

La idea de Judí es que cada casa cuente con una “The Blue Box” y así transformar la detección del cáncer de mama en algo rutinario y sencillo. Además, el precio se estima que puede ser diez veces menor al de una sola mamografía. Es así como la catalana ha querido aportar su granito de arena a la investigación para mejorar la salud femenina, pero asegura que la “The Blue Box” podría ser un dispositivo capaz de detectar otros tipos de cáncer, e incluso otras enfermedades gracias a los avances en IA. 

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último