Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Vertical Cinema
El director de cine Damien Chazelle no se ha quedado cruzado de brazos esperando a que Hollywood reanime tras el parón del Coronavirus. Junto a Apple ha lanzado un cortometraje rodado con una relación de aspecto vertical. Un paso más para empezar a asumir este formato como válido para el cine.

The Stunt Double: la prueba de que se puede hacer cine con un móvil

Muchos dirán que la relación de aspecto vertical es aberrante, antinatural y que no es un formato válido para contar las historias de las que siempre hemos disfrutado en el séptimo arte. El cine se adaptó al formato, primero cuadrado y luego rectangular, del celuloide. Pero si lo pensamos, nuestro campo de visión no tiene una relación de aspecto horizontal o vertical, es como una circunferencia. De ahí el Imax o el Cinerama, dos formatos que pretenden dar al cine la semejanza a nuestra percepción visual.

Títulos de inicio del cortometraje

Por lo tanto, ni la relación de aspecto horizontal, sea cual sea el ratio, ni la vertical que usamos en nuestros teléfonos móviles son formatos naturales. Solo nos hemos adaptado a ellos, los hemos asumido como naturales. Lo hicimos con la pantalla de cine, lo estamos haciendo con la pantalla vertical de nuestros móviles, ¿por qué no podremos asumir el cine a través de la interfaz de nuestro Instagram?

“Este proyecto no va sobre encorsetarse y vestir el producto con una relación de aspecto determinada, va sobre hacer pensar a los demás. De sacarlos de lo conocido»

Damien Chazelle sobre el proyecto de The Stunt Double

La historia del cine cabe en la pantalla de tu móvil

The Stunt Double habla sobre el cine. Es la historia de un doble de acción que sufre un accidente en el rodaje y, como quien dice, ve pasar la vida delante de sus ojos. No su vida, la vida del cine. Un paralelismo que recorre los grandes géneros del cine americano, desde la comedia de slapstick, hasta el cine de acción, pasando por las aventuras en tierras exóticas, el musical o el cine negro. El cortometraje homenajea a cintas muy reconocidas. Al verlo, podremos reconocer el plano final de Centauros del desierto. También podremos disfrutar de guiños a las comedias de Harold Lloyd, a los musicales de Fred Astaire o al cine de suspense de Alfred Hitchcock.

Algunos de los fotogramas del cortometraje

Pese a lo que podamos pensar a priori, el lenguaje estético y narrativo que usa el director es muy expresivo. No está aberrado pese al formato poco usual. No echamos de manos cuerpos, caras o elementos de atrezzo que queden cortados por la relación de aspecto. Incluso, podríamos decir que es bello. Al verlo disfrutas de las soluciones que Chazelle aporta al formato vertical. Muchas de ellas verdaderamente estéticas. La cámara del iPhone 11 Pro no deja nada que desear, al igual que su corto.  

El cine al alcance de todos

Independientemente de las purezas del medio y los debates sobre su legibilidad, el corto de Damien Chazelle vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre si es posible hacer cine con pocos medios. Además, añade el peldaño de que hoy en día puede hacerse con un teléfono móvil, herramienta de la que casi todo el mundo dispone hoy en día. Incluso y por si fuera poco, ya no hace falta ni voltear el móvil para grabar en horizontal. Esto da cabida a la expresión artística de la forma más accesible hasta la fecha.

“Algún día veremos a una chica o un chico que nos inspirará a todos a través de lo que ha grabado con su móvil.”

Kris Peck, director de arte de The Stunt Double

Hemos vivido como se ha pasado de rodar grandes superproducciones con herramientas carísimas, voluminosas y que exigían el control y conocimiento de grandes profesionales a rodar películas con cámaras de pequeñas dimensiones y sencillas de manejar, teléfonos móviles o, incluso, cámaras que caben la palma de la mano. Gracias a este proceso, el cine es más realizable que hace unos años. Ya casi no importan los medios, solo las buenas ideas y el trabajo que les dediques. Hoy, casi todo el mundo es capaz de rodar algo que inspire a los grandes maestros usando solo su teléfono móvil y su imaginación.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.
Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.