Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cunk_portada

La Tierra según Philomena Cunk: un viaje satírico por la historia de la civilización

La Tierra según Philomena Cunk es la comedia viral del creador de Black Mirror. Sus escenas acumulan cientos de millones de visualizaciones en TikTok.

No es un documental serio, de esos a los que nos tiene acostumbrados la BBC -aunque con la misma calidad excepcional- si no un falso documental, un programa hilarante, con mucho sentido del humor que sabe combinar los códigos del género para crear situaciones desternillantes. Además, se ha convertido en la sensación de TikTok al hacerse súper viral.

Un irónico falso documental

El primer capítulo, dedicado a las civilizaciones primitivas del mundo, siembra desde el comienzo el estilo de lo que veremos durante toda la miniserie, con el tipo de pregunta que realiza la presentadora a una experta en la materia, quien como puede, va saliendo del paso para esquivar los dardos aparentemente inocentes que recibe:

-¿Por qué tienen esa forma las pirámides?

O, -¿cómo construyeron los egipcios las pirámides, de arriba para abajo o de abajo para arriba?

(RISAS)

Charlie Brooker, escritor y comediante británico, conocido por la serie «Black Mirror», es también creador de este mockumentary, al cual impregna de un enfoque punzante para abordar temas complejos sobre la Tierra y la humanidad.

Una visión diferente de la historia de la humanidad

Philomena Cunk es el personaje principal, una presentadora aplastante que jamás sonríe, protagonizada por la gran Diane Morgan, que aborda cuestiones aparentemente simples sobre la Tierra, como «¿qué es el tiempo?» o «¿por qué nos reímos?».

Utilizando una perspectiva humorística, Cunk hace preguntas ingeniosas y a menudo absurdas a expertos en diferentes campos, como científicos, filósofos y políticos, para obtener respuestas que a menudo resultan tronchantes; lo cual permite a los espectadores aprender y reflexionar sobre temas importantes de una manera entretenida y accesible. Además, el personaje de Philomena Cunk es tan inusual y ridículo que resulta imposible no reírse con ella.

Este falso documental también tiene una dimensión política, ya que Cunk a menudo aborda temas candentes, como la democracia o el cambio climático, y utiliza el humor para criticar el status quo y señalar las contradicciones de la sociedad actual. Por ejemplo, en uno de los episodios, Cunk pregunta a los expertos qué es la democracia y si es realmente efectiva; las respuestas que obtiene son asombrosas, por decir poco.

La versión en TikTok, publicada en la cuenta oficial de la BBC, acumula 12,7 millones de reproducciones. Otro capítulo sobre la ley que permite el uso de armas en Los Estados Unidos llega hasta los 33,2 millones de reproducciones , lo que prueba el éxito espectacular de este tipo de vídeos de comedia cortos en esta plataforma.

https://www.tiktok.com/@bbc/video/7145810449752214790

El hashtag #CunkOnEarth, título original del programa, acumula 263 millones de visualizaciones, juntando todos los vídeos bajo esta etiqueta.

El encanto de ‘La tierra según Philomena Cunk’ radica en que tiene la factura de los mejores documentales de la BBC: impresionantes planos cenitales grabados con dron, banda sonora sobria, paisajes dramáticos y los mejores expertos del mundo en cada materia.

Los episodios completos pueden verse en Netflix.

Nathalia Manzo.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.