No hay duda de que los coches eléctricos están viviendo un momento de imparable crecimiento y esa tendencia está a punto de llegar al trabajo en el campo. ¿Por qué no optar por tractores eléctricos y dejar atrás el contaminante diésel?
La empresa estadounidense Solectrac ha diseñado el eUtility Electric Tractor, un tractor eléctrico que funciona gracias a una batería de fosfato de hierro y litio de 28 kWh.
Solectrac asegura que una sola carga puede durar todo un turno de trabajo, puesto que tarda entre 4 a 8 horas en descargarse. Esta duración, además, podría ampliarse mediante un sistema de baterías adicionales en la parte delantera del vehículo.
>>> Si a lo largo del día se necesita recargar la batería, se puede usar el sistema de carga rápida
El funcionamiento de su batería se ajusta a las necesidades del agricultor. Por un lado, dispone un sistema de carga estándar que se conecta durante la noche y ofrece cargas completas. Por otro, si a lo largo del día se necesita recargar la batería, se puede usar el sistema de carga rápida. En tan solo 3 horas, la máquina logra recuperar un 80% de carga. La autonomía de estos dispositivos ya no es una excusa para no pasarse al eléctrico también en el campo.
Las empresas dedicadas a la producción de equipos para el trabajo agrícola son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar la salud del ecosistema. En Good4Good, os hemos contado ya cómo los herbicidas podrían sustituirse por robots cazadores de malas hierbas. Ahora, los tractores eléctricos se unen también a esa transición hacia una agricultura sostenible.