economia circular

Transformar residuos de árboles frutales en biocombustibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

El Instituto de Tecnología BLC3 en Oliveira do Hospital (Coimbra) está desarrollando un proyecto de economía circular para el sector agrícola. Trabajan para lograr transformar los desechos agrícolas como ramas y residuos de árboles frutales para producir biocombustibles avanzados. Según Joao Nunes, el presidente del Campus BLC3 de Tecnología e Innovación, el proyecto, tiene «una aplicación potencial también en el sector forestal». El biocombustible avanzado que se consigue con este método es parecido al diésel agrícola.

El BCL3 Campus de Tecnología e Innovación es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2010. Sirve como incubadora de ideas y empresas, y apoyo industrial en las regiones rurales e interiores de Portugal. Es un caso excepcional en este país, puesto que se trata de la única organización en Portugal creada para el desarrollo y la industrialización de las biorefinerías (de segunda y tercera generación), la bioeconomía y las ”regiones smart” (inteligentes). En todos sus proyectos, ponen especial atención a promover la economía circular.

La agricultura es muy importante para la economía, y, si logramos integrar un eficaz uso de recursos, tiene un potencial de crecimiento para impulsar la competitividad.

Joao Nunes, el presidente del Campus BLC3 de Tecnología e Innovación

>>> En Portugal, cerca de 360.000 hectáreas de terreno cultivable están plantadas con olivares

Nuestro país vecino dispone de 3,6 millones de hectáreas de tierras agrícolas (39,5% del área total de terreno cultivable), con más de 360.000 explotaciones agrícolas. Con una extensión así, el sector “no es muy competitivo en cuestión de escala”, lo cual tiene “un impacto en la utilización de recursos y de emisiones de carbono”, asegura Nunes.

En Portugal, cerca de 360.000 hectáreas de terreno cultivable están plantadas con olivares, mientras que 178.000 con viñedos y 45.000 se utilizan para producir fruta fresca. Por lo tanto, se genera una gran cantidad de residuos de biomasa, cerca de un millón de toneladas de residuos por año. Todos esos cultivos son idóneos para producir combustible para el uso, por ejemplo, de la maquinaria.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Mombasa-Kenia-1
1 - fin de la pobreza

Mombasa: Hacer visible lo invisible.

De los 50 millones de habitantes de Kenia, casi la mitad está representada por menores de 18 años y hay, aproximadamente, 3 millones de huérfanos. La ONG Voluntarios en Kenia nace en 2010 para ayudar a solucionar estos problemas y lograr que los niños tengan unas condiciones de vida dignas.

Leer Más >>