niños

Un acuerdo mundial para proteger a los niños de las peores formas de trabajo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

El Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil ha recibido la ratificación universal. Todo un hito para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), puesto que todos sus miembros se han puesto de acuerdo para otorgar a los niños protección jurídica frente a varias formas de explotación laboral. Este instrumento promete medidas para erradicar la esclavitud, la explotación sexual o el reclutamiento para fines militares.

>>> Disminuyó casi un 40% de 2000 a 2016

Desde la aparición de la OIT en 1919, eliminar la explotación infantil ha sido siempre uno de sus principales objetivos. La incidencia del trabajo infantil, que se concentra sobre todo en la agricultura (71%), había disminuido con el paso de los años. Por ejemplo, disminuyó casi un 40% de 2000 a 2016. Debido a la pandemia actual la OIT teme un aumento. Este convenio intenta prevenir y frenar dicho incremento.

El director general de la OIT, Guy Rider, afirmó que “a partir de ahora todos los niños gozarán de protección jurídica frente a las peores formas de trabajo infantil”.

La ratificación universal pone de manifiesto un compromiso a escala mundial de erradicar la esclavitud, la explotación sexual y la utilización de niños en conflictos armados u otros trabajos ilícitos o peligrosos susceptibles de menoscabar su salud, su moral o su bienestar psicológico

Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo

Además de las expuestas por Ryder, este instrumento establece la prohibición y erradicación del trabajo forzoso y la trata de niños, la prostitución, la pornografía, actividades ilícitas como el tráfico de drogas y los trabajos peligrosos.

Un ejemplo del compromiso de la OIT en la lucha contra el trabajo infantil es su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Este es uno de los programas de cooperación más importantes de la OIT. Gracias a él, se ha podido ofrecer ayuda a más de cien países.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Lo último