Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
energia solar fotovoltaica

Un avance sin precedentes para la energía fotovoltaica

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur han conseguido aumentar la eficiencia de la próxima generación de energía fotovoltaica. Gracias a un proceso utilizado en la fabricación de televisores OLED, el equipo de la investigadora Annalisa Bruno ha creado mini paneles solares con unos niveles de eficiencia sin precedentes.

Los investigadores lograron construir módulos fotovoltaicos de perovskita de 21 centímetros cuadrados que alcanzaron una eficiencia de conversión sin precedentes. La perovskita acaba de llegar a la industria fotovoltaica, pero ya ha captado la atención de todos los científicos del sector. A diferencia del clásico silicio, las células solares de perovskita no necesitan altas temperaturas ni alto vacío para procesarse. Por esta razón, el coste de su fabricación se reduce notablemente.

Nuestro trabajo demuestra la compatibilidad de la tecnología de la perovskita con los procesos industriales y su potencial de entrada en el mercado. Esta es una buena noticia para Singapur, que está tratando de aumentar el uso de la energía solar para sus necesidades energéticas.

Annalisa Bruno

>>> Descubrieron que podían obtener módulos de 21 centímetros cuadrados con eficiencias de conversión del 18,1%

La clave del avance logrado por este grupo de científicos está en la técnica de revestimiento empleada: “la coevaporación térmica”, un método comúnmente usado en la electrónica. Descubrieron que podían obtener módulos de 21 centímetros cuadrados con eficiencias de conversión del 18,1%. Estos son los valores más altos de eficiencia registrados por el momento en este sector para células solares perovskitas escalables.

Fuente: NTU

Los módulos de perovskita avanzan rápidamente hacia su industrialización, pero todavía deben estudiar algunos aspectos antes de su comercialización. Esta y otras investigaciones tienen como objetivo seguir haciendo avances que permitan la salida del laboratorio de estos dispositivos y su llegada al mercado.

Se pueden usar mini paneles solares en las fachadas y ventanas de los rascacielos, lo que es imposible con los actuales módulos de silicio porque son opacos y capaces de bloquear la luz.

Subodh Mhaisalkar, director Ejecutivo del Instituto de Investigación Energética de la NTU

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.