Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
día del libro

Un Día del Libro en pleno julio

Después de que se suspendieran las actividades del Día del Libro el pasado abril, el sector literario ha unido sus fuerzas para poder retomar mañana esta celebración. Son muchas las ciudades españolas que de una manera u otra dedicarán la jornada del 23 de julio a poner en valor uno de los pilares centrales de toda cultura: la literatura. Se han podido rescatar también algunos eventos como charlas con los autores y firmas de libros. Eso sí, habrá que respetar las medidas de seguridad impuestas por la COVID-19 y no olvidarse de las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas.

Como es habitual en el Día del Libro, los lectores podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 10%. Las librerías y los autores agradecen así el apoyo que han recibido durante el confinamiento. El mismo 23 de abril, pese a la cancelación de los actos, las redes sociales se inundaron de mensajes de ánimo para el sector, recomendaciones literarias y publicaciones que alentaban a seguir comprando libros en los pequeños comercios. A principios de junio, el sector librero lanzó la campaña #TodoEmpiezaEnUnaLibrería para incentivar el regreso a las librerías. Los lectores tardaron poco en sumar sus fuerzas a la iniciativa.

El Día del Libro en diferentes ciudades

Representaciones teatrales, tours literarios por la ciudad o firmas en diferido son algunas de las actividades especiales que se llevarán a cabo en diferentes puntos del territorio español. Desde abril, las librerías y las editoriales han tenido tiempo para adaptar los eventos típicos de esta jornada a la realidad post-COVID.

En Cataluña, la Cambra del Llibre de Catalunya, institución que agrupa a los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica, y el gremio de floristas han colaborado para preparar un 23 de julio que se pueda celebrar de manera descentralizada. El objetivo es evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de seguridad. En Barcelona, aunque se han suspendido los actos del Paseo de Gracia por culpa de los rebrotes, se podrá celebrar el Día del Libro y de la Rosa en cada librería y floristería.

Fuente: Cambra del Llibre de Catalunya y Gremi Floristes

En Palencia, las librerías no sacarán los puestos a la calle, pero la celebración en el interior de los negocios será muy especial. La Concejalía y cuatro librerías han querido que este Día del Libro beneficie a la literatura, pero también a otro de los sectores culturales más dañados por el coronavirus: el teatro. Las librerías Iglesias, Del Burgo, Ateneo y Amarilla acogerán representaciones teatrales y cuentacuentos para los más pequeños.

El Ayuntamiento de Madrid se une a esta fiesta cultural con una Ruta Galdosiana. Madrid presenta la edición de ‘Galdós es Madrid’, un mapa ilustrado gratuito del Área de Cultura, Turismo y Deporte dedicado a Benito Pérez Galdós. Se trata de un recorrido por los lugares principales de paso del autor de Los Episodios Nacionales por la capital.

En Valladolid, el ayuntamiento ha lanzado una campaña de animación a la lectura bajo el lema “Ten un libro a mano y te sorprenderás”. Los carteles diseñados por el ilustrador Óscar del Amo resaltan el poder de la lectura y lo mucho que ayuda en tiempos difíciles.

Cartel «Ten un libro a mano y te sorprenderás» (Fuente: @librerosVLL)

Un último ejemplo a destacar es el de la Librería Cálamo en Zaragoza. Han introducido un nuevo sistema de firmas de libros para que el coronavirus no impida a los seguidores de un autor tener su seña en el ejemplar. Por un lado, ofrecen las “Firmas en Diferido”, un método que consiste en que los autores firmen a posteriori los libros adquiridos durante la jornada. Por otro, están las “Firmas por Adelantado”, que es poner a la venta ejemplares ya firmados. Una manera de compensar a los lectores zaragozanos que, debido a la vuelta a la fase 2 flexibilizada, no podrán disfrutar de muchos de los actos que han quedado pospuestos.

Se espera que esta jornada y todas las actividades propuestas ayuden a reactivar la actividad económica tras el parón del confinamiento. Un impulso necesario para ese arte que tanto nos ha acompañado en los últimos meses.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.