flamencos españa

Un estudio lo confirma: a españoles y portugueses les importa mucho el medio ambiente

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en google

El medio ambiente y su biodiversidad son base para nuestra sociedad, y parece que el colectivo de habitantes de España y Portugal lo tiene claro. Particularmente, nos preocupa su fauna. Así, el 62% de la población española y el 87% de la población portuguesa considera que cometer un delito ambiental es injustificable.

El estudio, que ha sido realizado por SEO/Birdlife conjuntamente con la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), señala que la delincuencia contra los hábitats y la flora y la fauna del mundo nos preocupa, pero sobre todo cuando se trata de especies conocidas y de incendios intencionados.

>>El 100% de la población reconoce “la gravedad de matar un lince pero no otras especies igualmente amenazadas como algunas serpientes, mariposas o lagartijas”.

Fotografía tomada en un estudio sobre el lince ibérico, en el Parque Nacional de Doñana, España. Autor: José María Alvarez

Esto coincide, sin duda, con el tratamiento que hacen los medios de comunicación y la educación ambiental recibida desde muy jóvenes. Es decir, nos aporta una pista sobre cómo la educación de la sociedad, el conocimiento y la información acerca de la importancia de todos los seres vivos y ecosistemas pueden conllevar un cambio en la percepción y, por lo tanto, en la acción para conservar el medio ambiente.

Más de 350 referencias de publicaciones científicas e informes técnicos fueron necesarias para esta investigación. Asimismo, se realizaron encuestas a 1.300 personas y se consultó a más de 50 personas expertas en la investigación de estos delitos.

El estudio ilumina asimismo acerca de las intenciones de los delincuentes y las causas para infringir la ley. El estudio señala que la mayoría de los delitos ambientales “son cometidos por hombres y entre las motivaciones están: las económicas, de creencias, de tradiciones, por disconformidad con las normas o de apoyo a conflictos armados”. Afortunadamente, el 90% de españoles y portugueses consideran estos actos tan graves como otros delitos.

Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Lo más visto

Día Internacional del Cáncer de Mama

Día Internacional del Cáncer de Mama; unidas por la misma lucha

En España, el 30% de los cánceres que se diagnostican son el cáncer de mama. La probabilidad de padecerlo es de 1 cada 8 mujeres y estas cifras aumentan cada año. Es por esto que la Asociación Española Contra el Cáncer, cada 19 de octubre, programa diferentes actividades, talleres y charlas de concienciación contra esta enfermedad. 

Lo último