Imagen 1

Un libro para…. reflexionar sobre la vida a través del retrato social y la filosofía de lo cotidiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Hay novelas que entretienen, que hacen pasar un buen rato, otras que nos hacen reír y hasta llorar. Pero también hay otras que nos hacen pensar y pararnos a reflexionar sobre quienes somos, qué queremos en la vida y preguntarnos si de verdad somos felices en nuestra existencia. Esto es uno de los muchos efectos que tiene La Elegancia del Erizo (2006), la novela de la maravillosa escritora marroquí Muriel Barbery, en ella nos descubre con una exquisita y delicada sencillez, la vida de una serie de personajes que viven en un edificio en plena ciudad de Paris.

Las peculiares protagonistas de La Elegancia del Erizo

Las protagonistas de esta historia son dos mujeres de vida solitaria: René Michael, la veterana portera del edificio del Nº 7 de la Calle Grenelle y Paloma Josse, de doce años, una de las niñas ricas que habitan en él. Aparentemente, ambas pertenecen a universos muy distintos pero sin embargo, las dos comparten muchas inquietudes, pensamientos y sobre todo la forma de ver la vida. En este inmueble burgués nada es lo que parece ser, como tampoco lo son los que viven en él. Estas dos protagonistas esconden además un secreto. Paloma de inteligencia portentosa, planea su muerte y René no es para nada la mujer normal y corriente que todos piensan. Las dos se esforzarán por resistir ante una vida llena de hastío y desesperanza, cuando de pronto, la inesperada llegada de un misterioso hombre llamado Kakuro Ozu al edificio hará que estas dos almas gemelas al fin se encuentren.

La belleza de las pequeñas cosas

Como se suele decir, la clave de la felicidad está en las pequeñas cosas y esa es una de las mayores premisas de esta preciosa novela. Saber disfrutar de aquellos pequeños momentos que nos regala la vida… Desde tomar una taza de té contemplando la Torre Eiffel hasta disfrutar de tu película favorita al calor de la chimenea mientras tu gato te hace cosquillas en los dedos de los pies. Las protagonistas de La Elegancia del Erizo descubrirán los placeres efímeros de la vida. E inventarán una especie de micromundo que será para ellas como una especie de refugio ante aquellas cosas del mundo que ninguna comparte ni tampoco apoya. La superficialidad, el asfixiante capitalismo, el abuso del poder político son algunas de ellas. Ambas se refugian en la magia de la sabiduría que desprenden los libros Y también el conocimiento y la evasión que otorgan la lectura y el cine hacia otros mundos y lugares lejos de ese aburrido edificio parisino.

Una amistad narrada a dos voces

René vive sola en la parte baja del edificio con su gato llamado León, en honor al escritor ruso León Tolstoti (el gusto por la literatura rusa es una de las características de esta protagonista). Y la aventajada Paloma se cuestiona cada ápice de la existencia y reflexiona sobre todas aquellas cosas que la molestan o la inquietan. Así hace que a su vez el lector se pregunte y reflexione sobre una gran variedad de asuntos algunos más triviales que otros. Este libro esta narrado de manera conjunta entre las dos y gracias a este hecho, permite al lector sumergirse de lleno en el íntimo y pequeño universo de ambas protagonistas.

Además, como sucede en la propia vida, la unión de dos personas en muchas ocasiones se debe a una tercera persona en común que las une a veces para siempre y otras, para un determinado período de tiempo. En cualquier caso es siempre una situación de lo más enriquecedora. El sabor del té de jazmín, la opinión que tienen sobre el comportamiento del resto de vecinos, el interés por la cultura japonesa y el cariño que ambas sienten por el señor Kakuro Ozu, son algunas de las cosas que tienen en común estas dos amigas. A pesar de que pertenecen a generaciones tan lejanas, la amistad que las une es irrompible y de una ternura increíble.

Conclusión de La Elegancia del Erizo

En definitiva, La Elegancia del Erizo es una lectura ágil e inteligente, que recoge una conmovedora historia sobre cómo afrontar lo cotidiano de la vida. Es, sin duda, un himno a la amistad, al amor y sobre todo al humor y al tiempo que no regresa jamás y por eso es el regalo más preciado que tenemos.

Ficha Técnica

Autora: Muriel Barbery

Nº de páginas: 368

Editorial: SEIX BARRAL

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788432250651

Plaza de edición: BARCELONA

Traductor: ISABEL GONZÁLEZ-GALLARZA


Soy Irene Merino, comunicadora y periodista cultural. Devoradora de historias y soñadora hasta la médula. Viviría dentro de una sala de cine y moriría entre las páginas de un libro. Me emociono en el teatro y por supuesto con los videojuegos. La vida sin música sería un error, y sin cultura una tortura.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

7.600 menús para familias desfavorecidas

La compañía farmacéutica europea ESTEVE ha donado 6.400 menús en colaboración con la ONG Nutrició sense Fronteres para ayudar a familias en situación desfavorable. Los trabajadores de la compañía han decidido además destinar parte de su nómina a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), gracias a los que dispondrá de más de 1.200 menús adicionales

Lo último

poder del talento-good4good
4 - Educación de Calidad

El poder del Talento

¿Cómo podemos darnos el impulso para hacer explotar nuestro talento? Atenta, atento, los CEO responden con algunas claves para no perder la ilusión. Y nuestra misión.

Leer Más >>