Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
investigación

Una joven científica española descubre una forma «rápida y precisa» de detectar varios tipos de cáncer

Belén Pastor,  investigadora predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valencia, ha hallado la forma de detectar de manera «más precisa y en fase más temprana» los cánceres que más incidencia tienen en España: colorrectal, de mama, próstata y pulmón.  Este nuevo método de detección se basa en unos nuevos biomarcadores en sangre que la joven ha logrado identificar.

Estos biomarcadores permiten encontrar indicios de esos cuatro tumores en el organismo. Es un hallazgo muy importante, puesto que cada año se diagnostican 28.439 casos de cáncer de pulmón, 33.116 de próstata, 33.551 de mama y 38.549 de colorrectal. El descubrimiento de Pastor facilitaría la detección temprana y, además, mediante una técnica poco invasiva: la biopsia líquida.

La AECC ha comunicado que el equipo de Pastor trabaja en la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). El equipo ha trabajado con un total de 201 muestras (156 muestras de pacientes con cáncer y 45 de personas sanas) y ha analizado 18 biomarcadores, microARNs, en sangre.

Los resultados del estudio, publicados en la revista International Journal of Molecular Sciences, están dentro el marco de estudio europeo denominado SAPHELY que busca desarrollar un método de diagnóstico de bajo coste con nanotecnología.

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.