pexels-yaroslav-shuraev-4183499

Una nueva especie de babosa de mar hallada en la playa de Cádiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Un grupo de investigadores del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz ha asegurado hallar una nueva especie de babosa de mar en la playa de La Caleta, situada en Cádiz. Los expertos en el ámbito han denominado al descubrimiento “runcina caletensis”, además de aportar información sobre el asunto. 

Este hallazgo se encuentra, según ha podido comunicar la Universidad de Cádiz, bajo el paraguas del proyecto Bio Caleta. Este está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. No solo eso, sino que el descubrimiento se engloba en un estudio europeo relacionado con las babosas de mar. 

La babosa de mar, nuevo hallazgo internacional

En este concreto, se especifican las relaciones filogenéticas (relacionadas con la filogenia) de esta especie (orden Runcinata). El trabajo ha conseguido traspasar las fronteras de nuestro país al haber sido publicado en el Zoological Journal of the Linnean Society. La Universidad de Cádiz no ha estado sola en el gran descubrimiento. 

Diferentes centros especializados a nivel nacional e internacional han sido de gran ayuda colaborando en el proyecto. Entre estos se encuentran investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de Barcelona, de Bergen (Noruega) y, compartiendo la cultura mediterránea, de Lecce (Italia)

En cuanto a la babosa de mar, son animales que habitan entre las algas de la zona intermareal. Juan Lucas Cervera, catedrático de Zoología, lo explica a la perfección. “Estas poseen una coloración general ocre o amarillento translúcidos”. Estos animales tienen manchas blancas y amarillas dispersas por todo el cuerpo. 

Más de un descubrimiento

El descubrimiento no ha venido solo. Gracias al hallazgo, se ha restablecido la validez de otra especie. En este caso es la “runcina aurata”, hallada en 1986 en diferentes localidades costeras de las provincias de Málaga y Cádiz y, que desde 1991, había sido invalidada. 

Una noticia que sin duda pone de manifiesto la riqueza de biodiversidad existente en nuestro país. Además, muestra la importancia de financiar proyectos que busquen la protección de la fauna, lo que consigue preservar el entorno y favorecer un desarrollo sostenible.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

#YoComproLocal: el rescate digital del comercio local

La pandemia de la Covid-19 nos ha obligado a todos a adaptarnos, pero especialmente a los pequeños comercios. LocalProductos abre las puertas del primer mercado en línea que permite comprar en comercio local desde tu casa.

Lo último