BIOLUMINISCENCIA-3

Una startup francesa ilumina una ciudad entera con bioluminiscencia bacteriana

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Sin necesidad de electricidad, la startup de diseño francesa Glowee consigue dar un paso más en el entorno de la bioluminiscencia consiguiendo alumbrar toda una ciudad mediante esta técnica. 

La ciudad francesa de Rambouillet ha sido el escenario de este experimento gracias a la ayuda del ayuntamiento de la ciudad, que ofreció a Glowee 100.000 € en subvenciones. La fecha prevista para la instalación completa es este septiembre. 

Según la fundadora de la startup, Sandra Ray, su objetivo es cambiar la forma en la que las ciudades usan la luz. 

Fuente: Glowee

¿Cómo funciona este alumbrado?

El proyecto de Glowee se basa en el fenómenos de la bioluminiscencia, capacidad que tienen diversos animales, plantas y hongos de brillar en la oscuridad gracias a una enzima. 

En este proyecto se han usado pequeños tubos que contienen miles de millones de bacterias marinas de la costa francesa llamadas “liivibrio fischeri”, que producen una suave luz azul.  

Fuente: Glowee

Además, se agrega una pequeña mezcla de nutrientes y mediante un mecanismo, se introduce en el tanque el oxígeno que la enzima de la bacteria necesita para generar luz. Para apagar la luz de los tubos, simplemente basta con cortar la circulación del oxígeno. 

El cultivo de estas bacterias se realiza en acuarios de agua salada. Este proceso consume menos agua que la fabricación de luces LED y menos liberación de CO2, aunque la luz que producen las bombillas bioluminiscentes es menor. 
Con esto, Glowee pretende reducir el impacto medioambiental reduciendo el consumo de recursos limitados y la contaminación que supone generar luz.

Fuente: Glowee

Sin embargo, este es solo el principio de los proyectos de la empresa francesa que está estudiando la posibilidad de introducir esta nueva tecnología a otros ámbitos, como la iluminación de hogares, eventos, etc. 

Además, gracias a este enfoque sostenible, la Unión Europea ha entregado 1,7 millones de euros a Glowee para el desarrollo de esta tecnología. 

¿Será la bioluminiscencia el futuro de la iluminación de nuestras ciudades? 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último

Día del Espectador

Las bicis son para el verano

Desde 1817, cuando se conocieron los primeros velocípedos, la bicicleta ha impulsado cambios gigantescos de paradigma. Primero, como herramienta de emancipación femenina durante la Belle Époque, luego como un medio de transporte ecológico y sostenible, y también como protagonista de historias extraordinarias y memorables en la gran pantalla.

Leer Más >>
11 - Ciudades y comunidades sostenibles

Sostenibilidad en tiempos de fast fashion

Que la industria de la moda es una de las más contaminantes ya lo hemos leído en muchos titulares. Es cierto que el sector de la moda es uno de los que más daño hacen cuando hablamos del medioambiente.

Leer Más >>