La empresa española Vamos nació hace menos de un año con una misión: llevar sus valores al servicio de coches de alquiler. Conscientes de que el transporte es el responsable del 20% de las emisiones totales de CO2 de las ciudades, pusieron en marcha su campaña #UnCocheUnÁrbol. El objetivo: equilibrar las emisiones de sus automóviles en renting a través de la reforestación, junto a la Fundación Apadrina un Árbol.
>>> El transporte es el responsable del 20% de las emisiones totales de CO2 de las ciudades
La iniciativa nace de un paisaje desolado, el que dejó en Guadalajara un incendio en 2005, tras arrasar más de 13.000 hectáreas. Es en este espacio donde Vamos está reduciendo la contaminación, al plantar un árbol por cada coche que entrega en el domicilio de sus clientes. De esta forma, han plantado ya más de 1.000 árboles en el Bosque Vamos, que se encuentra en el Barranco de la Salceda, y prevé plantar 2.000 árboles de aquí a finales de año. Compensarán de esta forma más de 60 toneladas de CO2.
#UnCocheUnÁrbol o 1 millón de árboles plantados en España para 2030
«#UnCocheUnÁrbol es la primera de las muchas iniciativas que lanzaremos desde Vamos para luchar contra el calentamiento global, equilibrando el CO2 que producen los coches que disfrutan nuestros clientes”.
Mario Carranza, Fundador y CEO de Vamos.
1 millón de árboles equivalen a 30.000 toneladas de CO2. Como hablamos de vehículos, y para entender esta cifra, haremos una comparación con la emisión de un pasajero en tren, coche o avión entre Madrid y Barcelona. 1 millón de árboles equivalen a 3125 viajes en AVE (con la certificación de energías renovables), 400 viajes en coche y 260 viajes en avión. Por pasajero.
Estos números hablan de la necesidad de un cambio en el que todas las empresas se preocupen por el impacto que producen, y variarlo para que este sea cada vez más positivo.
Compensar la huella de carbono para combatir el calentamiento global
Iniciativas que reducen la contaminación son necesarias dentro de las empresas. El impacto que estas producen no puede ser únicamente económico: para que resulten viables en el tiempo, la sostenibilidad debe ser un factor no sólo a tener en cuenta, sino en el corazón de las compañías, colocándose en el centro de decisión. Aunque sólo fuera una cuestión de supervivencia, la alternativa carece de sentido: si el planeta y las comunidades no son resilientes, las empresas no se mantendrán en pie tampoco.
“Creemos que las grandes empresas las forman grandes personas que cuidan de su entorno, por lo que desde el principio hemos asumido la responsabilidad del impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente»
Mario Carranza, Fundador y CEO de Vamos.
El futuro es eléctrico
La empresa, además de su iniciativa para la reforestación, apuesta de por la electrificación del parque móvil en España. Los coches eléctricos permiten reducir la contaminación, ya que es posible abastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.
Desde Vamos se encaminan en esta dirección, para propulsar un mundo más sostenible gracias al renting y la energía limpia. «Creemos que en los próximos años ayudaremos a millones de españoles a estrenar su primer coche eléctrico, ya que el renting será la mejor forma de hacerlo” añade Mario Carranza.