Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23/03/2023. Madrid, España. 

En el Día Meteorológico Mundial, escaladores de Greenpeace se han descolgado en el edificio de El Corte Inglés en Nuevos Ministerios (Madrid), donde han desplegado una pancarta adaptando el icónico mensaje de la marca ("Ya es primavera") a "YA NUNCA es primavera". El objetivo: alertar sobre cómo el cambio climático, provocado por los combustibles fósiles, está modificando el clima y diluyendo las estaciones de transición (primavera y otoño). ©Greenpeace/Pablo Blázquez


©Greenpeace Handout/Pablo Blázquez- No sales - No Archives - Editorial Use Only - Free use only for 14 days after release. Photo provided by GREENPEACE, distributed handout photo to be used only to illustrate news reporting or commentary on the facts or events depicted in this image.

«Ya nunca es primavera», Greenpeace actúa contra el cambio climático

Cada año, la crisis climática amenaza con modificar el clima, empeorando los eventos climáticos extremos y diluyendo las estaciones de transición. Por eso, tristemente ya nunca es primavera.

El pasado 23 de marzo Greenpeace intervino la icónica campaña de “Ya es Primavera en El Corte Inglés». Su objetivo era dar la voz de alarma sobre los perjudiciales efectos de la crisis climática sobre el planeta, en la ya casi extinta “estación del florecimiento”.

Con la acción, los activistas de Greenpeace se descolgaron de más de 25 metros de altura en una de las fachadas de la tienda en el Paseo de la Castellana de Madrid. Intervinieron una de las lonas de su nueva campaña, cambiando el mensaje original por: “Ya NUNCA es Primavera”.

La noticia se extendió rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, provocando un gran alboroto; muchos de los participantes indicaron que la iniciativa no fue en contra de El Corte Inglés, sino que se trataba de aprovechar su reconocimiento y capacidad de convocatoria para llegar al mayor número de personas y autoridades posibles.

Imagen distribuida por la ONG

Datos que sí florecen

Greenpeace nos recuerda, que según los datos de la Agencia Estatal Meteorológica, actualmente el verano se extiende 5 semanas más que a principios de los ochenta.

Y el año pasado fue, cómo olvidarlo, el año más caluroso de los últimos 107.

Alarmante.

En la actualidad, la mayoría de los estudios sugieren que en la zona mediterránea, concretamente en España, se encuentran evidencias de este dramático cambio en las estaciones, a raíz de la acumulación de gases de efecto invernadero, los combustibles fósiles y el aumento de la temperatura superficial del mar Mediterráneo.

Las consecuencias de estas alteraciones, provocan un adelanto en la llegada de la primavera y un retraso en la llegada del invierno, ocasionando cambios en muchos procesos biológicos y meteorológicos en sus versiones más extremas. Si esta situación progresa, podría tener efectos significativos para nuestra salud, la biodiversidad y la agricultura.

Verde que te quiero verde

La desaparición de las estaciones tal como las hemos conocido hasta ahora, es una realidad frente a la que no podemos cerrar los ojos. Iniciativas como las de Greenpeace son más que bienvenidas, pues invitan a concienciar y además ponen en evidencia que la crisis climática se está intensificando y debemos impulsar en la ciudadanía acciones de cambio.

Otra medida importante es la conservación y protección de los ecosistemas naturales. Los bosques y otros ecosistemas actúan como sumideros de carbono y ayudan a regular el clima. Además, al proteger la biodiversidad, también se protege la supervivencia de las especies que dependen de estas estaciones.

La primavera es una estación vital para la vida en la Tierra.

Si no se toman medidas urgentes para frenar la crisis climática, esta estación y otras se verán cada vez más afectadas, lo que tendrá graves consecuencias para el planeta.

Es necesario actuar de forma conjunta y urgente para frenar la crisis climática y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Nos vemos en próximas entregas. Y que vuelva la primavera.

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.