Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
bee collection nectar on the flower for pollination.

¿Cómo de importantes son las abejas para el medio ambiente?

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Esta fecha establecida por la ONU en 2017 busca concienciar sobre la función de los polinizadores en los ecosistemas terrestres. Insectos como las abejas y otros mamíferos son eslabones clave para el mantenimiento del equilibrio ecológico que actualmente se ve amenazado por el cambio climático.

Fue durante la Asamblea General del 18 de octubre de 2017 cuando la ONU proclamó el 20 de mayo como día mundial de estos insectos. “Coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. Janša elogiaba lo buenas trabajadoras que son las abejas y la poca supervisión que necesitan de su trabajo”, detalla la organización en su sitio web.

Fuente: Greg Bels para la FAO.

La importancia de estos insectos en el medio natural

Aunque de pequeño tamaño, las abejas son indispensables para conservar los ecosistemas terrestres. Estos artrópodos llevan a cabo la polinización de diversas especies vegetales a nivel mundial. La ONU reporta que el 90% de las plantas con flores existentes requieren de la polinización, así como alrededor de un 70% de los cultivos alimentarios en el mundo.

No obstante, el cambio climático ha puesto en jaque la existencia de diversas especies que mantienen cultivos y plantas a flote. Tanto las abejas y las mariposas, como los murciélagos (polinizadores vertebrados) se encuentran en peligro de extinción. La acción del ser humano respecto a la sobreexplotación de la tierra, el uso de insecticidas, la introducción de especies invasoras y otras consecuencias de la crisis climática han contribuido a esto. Por todo ello, es importante tener en cuenta el papel clave de las abejas y las acciones que podemos llevar a cabo para protegerlas.

Cada Abeja Cuenta y Compromiso con las abejas: foros para concienciar sobre la importancia del insecto 

Fuente: fao.org.

La acción conjunta de agricultores y políticos, así como la acción ciudadana son fundamentales para salvar a las abejas. Por ello, hoy se celebran varios foros para ofrecer información sobre qué podemos hacer por estos insectos. En primer lugar, la FAO ha organizado el webinar “Compromiso con las abejas. Reconstruir mejor en beneficio de las abejas”. Este evento online tendrá lugar a las 13 horas del día de hoy. Por su parte, la agencia Avant Garde y el Museo de Historia Natural de Colombia han organizado “Cada Abeja Cuenta”. Este evento en línea será retransmitido por su página de instagram a partir de las 16 h. (hora española).

¡Desde Good4Good te animamos a que participes en las actividades celebradas con motivo de este día mundial!

Comparte

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.