Lejos de lo que se enseña en las facultades científicas del mundo, el francés John Tyndall no fue quién descubrió los Gases de Efecto Invernadero. La primera persona en comprobar su existencia fue una mujer, olvidada por la ciencia durante más de 100 años, Eunice Newton Foote.
La estadounidense Eunice Newton Foote (1819-1888) fue pionera en reflejar en sus investigaciones que la concentración de dióxido de carbono atmosférico podría provocar un calentamiento global. Lo hizo en 1856, tres años antes de que Tyndall presentará sus resultados.
A pesar de que sus hallazgos han sentado las bases para el estudio del calentamiento global, los gases de efecto invernaderos y la actual ciencia del clima, no fue hasta 2010 cuando la estadounidense recibió reconocimiento.
Un experimento casero
Su experimento fue simple pero efectivo. Utilizó cuatro termómetros, dos cilindros de vidrio y una bomba de vacío. Con estos elementos consiguió aislar los gases provenientes de la atmósfera y los expuso a la luz del sol y a la sombra.
El siguiente paso consistió en medir el cambio de temperatura entre una exposición y la otra. Fue entonces cuando descubrió que tanto el CO2, como el vapor de agua, absorben calor, tanto, como para que pudiese afectar al clima global.
Es decir, Eunice, llegó a la conclusión de que, a más dióxido de carbono en la atmósfera, más calor en la Tierra. Lo que hoy conocemos como calentamiento global.
¿Por qué no obtuvo reconocimiento?
Los hallazgos de Eunice se hicieron públicos en 1856, durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Pero, no lo expuso ella, ya que en el siglo XIX no se permitía a las mujeres participar en el mundo científico.
En su lugar, su amigo y científico, Joseph Henry, fue quien dio a conocer la investigación de Eunice, pero el ensayo no trascendió. Ni el documento de Foote, ni la presentación de Henry se incluyeron en las actas de dicha conferencia.
Tres años después, en 1859, el físico y químico irlandés John Tyndall, publicó un estudio: ‘Nota sobre la transmisión del calor radiante a través de los cuerpos gaseosos’.
En el documento, Tyndall, no citaba a Eunice, se desconoce si había leído el trabajo de la científica. Sin embargo, pasó a la historia como la persona que descubrió el mecanismo de los gases de efecto invernadero.
¿Quién descubrió a Eunice Newton?
El geólogo jubilado Raymond Sorenson fue la persona que descubrió el primer trabajo de Eunice Newton Foote, ‘Circunstancias que afectan al calor de los rayos del sol’. Sorenson, hizo saber al mundo científico su hallazgo a través de la revista ‘Search and Discovery’, desde entonces, se considera a la estadounidense una pionera en este campo.
Eunice fue una apasionada de la ciencia que estaba en desventaja por dos factores, su género y su condición de aficionada. A pesar de ello, consiguió cambiar la historia. Desde Good4Good les animamos a romper barreras, a conocer la historia y a contribuir al cambio dando reconocimiento a mujeres y hombres por igual.
Eva Hinchado.