Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
galericc81a-cnn-hyperlooptt-toulouse-capsule-1

Hyperloop: viajar en tren a 1000km/h, seguro y sin contaminar

Podría sonar a ciencia ficción viajar en tren a más velocidad que un avión. Pero se trata de una realidad cada vez más cercana gracias a Hyperloop. Lo saben de primera mano Josh Giegel, cofundador y director de tecnología de Hyperloop; y Sara Luchian, directora de Passenger Experience, los primeros pasajeros del transporte hipersónico desarrollado por Virgin. 

El sistema Hyperloop se basa en un tubo del que se extrae aire para que no ofrezca resistencia. Se trata de un modo de transporte de pasajeros y/o carga propuesto por Tesla y SpaceX, utilizado para describir un diseño de tren en tubos al vacío, usando un formato de código libre.

La prueba de fuego del Virgin Hyperloop se realizó en noviembre de 2020 con personas a bordo. Fue una versión para dos personas de la cápsula XP-2 —diseñada para albergar a 28— que recorrió un tubo de 500 metros en el desierto de Nevada (Estados Unidos). Se hizo con aceleración de 0 a 160 kilómetros por hora, muy por debajo de los 1.200 por hora que promete alcanzar el que está llamado a ser el tren del futuro. 

Dibujo conceptual del interior de Hyperloop

La guía de seguridad del proyecto

Dos meses después, en enero de 2021, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) anunció que las primeras pautas de certificación para los sistemas Hyperloop estarán disponibles al público. La guía fue publicada en colaboración con HTT por el Grupo TÜV SÜD, una organización líder en la industria de pruebas, certificación, auditoría y servicios de asesoría

La Comisión Europea y los Estados Unidos piden proyectos de infraestructura de transporte sostenible, como Hyperloop, para ayudar a la recuperación económica después de la pandemia. Y esta directriz allana el camino para la reglamentación. La directriz original se creó en 2019 y se compartió con organizaciones gubernamentales de transporte e infraestructura de la Unión Europea y los Estados Unidos.

TÜV SÜD revisó el Análisis de Peligros y Evaluación de Riesgos (HARA) del sistema Hyperloop. Luego lo utilizó como base para desarrollar una guía que define los requisitos clave de seguridad para el diseño, construcción y operación de estos sistemas.

Mapa de Europa con posibles rutas del Hyperloop

La directriz del TÜV SÜD tomó en consideración las regulaciones existentes y la experiencia de los ferrocarriles. Y también lo hizo con los sistemas de metro, los teleféricos, las atracciones, la aviación y la industria de procesos. Además, las alineó con los requisitos específicos de la tecnología Hyperloop.

Un hito para el movimiento Hyperloop

Adoptando un enfoque holístico, la directriz de seguridad completa define una serie de aspectos que incluyen los requisitos básicos de seguridad. Es decir, protección para las cápsulas de transporte. También para el sistema de propulsión, el sistema de control ambiental y de seguro de vida (Life Support System – ECLSS). Así como los tubos y el procedimiento de evacuación en caso de emergencia.

«Nuestra directriz genérica es nuestra contribución para que una tecnología innovadora como Hyperloop sea segura y fiable».

Ferdinand Neuwieser, director general de TÜV SÜD Industrie Service GmbH

«Este es un hito importante para el movimiento Hyperloop. Estamos preparados para construir la forma más segura de transporte jamás creada por la humanidad», destacó Andrés De León, CEO de HTT. «El trabajo de nuestros equipos, en colaboración con los expertos de TÜV SÜD, ha creado una base sólida para liderar la industria y posicionar a Hyperloop como un proyecto de infraestructura de alta velocidad ideal, seguro y sostenible para el futuro cercano».

Comparte

Únete a nuestra Newsletter​

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.

Buscar

Contenidos

Colabora

Quiero Patrocinar

¡Buscamos Voluntarios!

Únete a nuestra Newsletter

Recibe cada semana una selección de nuestras historias más inspiradoras.