oceanixpost

Oceanix City, la ciudad respetuosa con el medio ambiente que la ONU quiere construir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on google

Oceanix es un proyecto ideado por BIG, una firma de arquitectura que se propone crear una ciudad alternativa. Este plan se enmarca dentro del marco de la Nueva Agenda Urbana de la ONU. Así, ambas entidades se proponen crear un núcleo urbano sostenible, resistente a accidentes naturales y que pueda autoabastecerse. A diferencia de otros proyectos arquitectónicos futuristas, Oceanix sería una opción asequible para toda la población.

Maqueta de Oceanix. Fuente: oceanix.org

¿Cómo funcionaría Oceanix?

El funcionamiento de esta ciudad depende de varios aspectos. En primer lugar, la vida se desarrollaría en islas flotantes o barrios, cuyo conjunto de 6 formaría una aldea. Después se agruparían las aldeas formando una gran aldea hexagonal que podría acoger alrededor de 1.600 residentes. Finalmente, varias grandes aldeas formarían Oceanix, una ciudad de 75 hectáreas y con capacidad de albergar alrededor de 10.800 habitantes. Sin embargo, por razones de sostenibilidad, esa cifra se quedaría en 10.000 personas. El traslado entre barrios podría hacerse a pie o en barco.

Sistema de Oceanix. Fuente: oceanix.org

Todas los edificios tendrían una altura menor de 7 pisos, con el objetivo de evitar que fuertes vientos quiebren su estructura. Asimismo, cada construcción produce zonas de sombra debido a sus extensos tejados. Estos, a su vez, albergarán placas solares para la obtención de energía. También se usarían otras formas de energía renovable como las turbinas de viento y agua. En cuanto a la producción de recursos, la ciudad se abastecería a sí misma mediante la agricultura comunal y la implantación de granjas acuáticas.

Fuente: oceanix.org

La construcción de cada módulo se realizaría con bambú, un material que tiene una resistencia a la tracción seis veces mayor que el acero. El uso de esta planta, que puede ser cultivada en las propias islas, sumada a los bajos costes de construcción y alquiler del espacio marítimo, harían que la ciudad fuera accesible para todos.

Aldea de Oceanix. Fuente: oceanix.org

Por qué es necesario un modelo de alternativa de ciudad

El informe Hábitat III de la ONU ponía el acento en la importancia de la erradicación de la pobreza. Según el documento, el aumento de la población en los barrios marginales es un problema que afecta a todo tipo de países. Además, si tenemos en cuenta que para 2050 el 90% de las grandes ciudades del mundo estarán expuestas a un aumento del nivel del mar, la emergencia por encontrar un nuevo modelo de ciudad es coherente.

Fuente: oceanix.org

Es por ello que Oceanix se presenta no solo como una ciudad alternativa y sostenible, sino también como una ciudad accesible a todo el mundo. Lejos de proyectos destinados a personas con recursos, este plan propone una solución sostenible al problema de acceso a la vivienda de la gente de a pie.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Lo más visto

Lo último